lunes 18  de  marzo 2024
Cuba

Concurso 'Recuperemos Cuba', iniciativa tras el paso del Huracán Irma

La iniciativa constituye también una exigencia para que el gobierno cubano se inhiba de sacar provecho de la catástrofe valiéndose de su monopolio estatal sobre el comercio, las aduanas y la banca

REDACCIÓN.- La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) recibió numerosas ideas enviadas espontáneamente por cubanos residentes en Cuba y el exterior acerca de las medidas necesarias para que el país pueda recuperarse del huracán Irma.

Para dar oportunidad a la mayor cantidad de cubanos residentes en la isla a expresarse y participar en el proceso de recuperación de Cuba y canalizar la consolidación de las mejores ideas recibidas, FHRC lanzó el concurso 'Recuperemos Cuba'.

La iniciativa constituye también una exigencia para que el gobierno cubano se inhiba de sacar provecho de la catástrofe valiéndose de su monopolio estatal sobre el comercio, las aduanas y la banca. En el texto dela convocatoria también se hace un llamamiento a que el estado debe limitar sus gestiones de donativos al ámbito de otros gobiernos y organizaciones multilaterales.

El concurso consiste en la selección una idea entre las medidas listadas para recuperar Cuba de los daños del huracán Irma. La selección de la idea debe hacerse de un listado previamente confeccionado y acompañarse de un escrito de 500 palabra como máximo en el que se expongan los motivos por los cuales considera prioritaria una de las siguientes medidas.

  • Respetar el derecho a solicitar, recibir y distribuir directamente donaciones en dinero y productos tanto de personas en la isla como en el exterior a través de organizaciones no gubernamentales.
  • Liberar por un año de impuestos la entrada a Cuba de alimentos, ropa, medicinas, materiales de construcción, así como de muebles y útiles de aseo y limpieza.
  • Reducir de inmediato en un 80% los precios de las tiendas estatales a los productos básicos y de la construcción que hoy están inflados con precios que les permiten ganancias entre el 200 al 500% al estado cubano.
  • Reducir el precio del teléfono e internet en un 50%
  • Multiplicar y ofrecer gratuitos los puntos públicos de WiFi.
  • Aceptar la propuesta de Google –que el gobierno cubano se ha negado aprobar- para instalar de inmediato Internet de alta velocidad en todo el país, gratis y con calidad.
  • Liberar de impuestos estatales de todo tipo al sector privado nacional por un año.
  • Cancelar el impuesto del 10% al cambio del dólar estadounidense.
  • Permitir al sector nacional privado todas las actividades económicas que ya han sido aprobadas a empresas extranjeras sin restricciones por su tamaño o actividad.
  • Autorizar a los sectores privado, nacional y extranjero, a exportar e importar directamente y a ejercer la venta mayorista y minorista.
  • Poner fin a la venta forzada a acopio de la producción agrícola y pecuaria, y traspasar definitivamente la propiedad de las tierras a aquellos campesinos dedicados a la producción de alimentos.
  • Autorizar la gestión directa de microcréditos a los ciudadanos cubanos para que puedan producir alimentos, muebles, ropas, útiles del hogar y de aseo personal.

La selección y el escrito podrán enviarse hasta el 30 de noviembre a través del correo electrónico: [email protected], o publicarse, con el hashtag #recuperemoscuba, en su página personal de Facebook o en la página de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Se otorgará un primer premio de $250 dólares americanos y 3 menciones de $100 dólares. Los ganadores serán anunciados el 15 de diciembre. Más información en

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar