lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Congelan cuentas bancarias de Odebrecht en Venezuela

El Ministerio Público de Venezuela, solicitó una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con las irregularidades detectadas, además, se requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol

CARACAS.- El Ministerio Público (MP) de Venezuela, informó este miércoles que fueron acordadas las medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles en ese país, de la empresa brasilera Odebrecht.

Según reseña una comunicación del MP, tal petición fue hecha por los fiscales 55° nacional y auxiliar, Pedro Lupera y Luis Sánchez, respectivamente, ante el Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas.

En ese sentido, el pasado martes 14 de febrero, el MP supervisó el allanamiento a la sede de Odebrecht, ubicada en la urbanización Prados del Este, municipio Baruta del estado céntrico de Miranda.

Los representantes del MP dirigen la investigación sobre presuntas irregularidades que se habrían suscitado con las contrataciones de la compañía brasileña, y así poder determinar si las obras para las cuales fue contratada están culminadas o no; además de verificar cuál sería el destino del dinero cancelado, y corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones.

Asimismo, se solicitó una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con las irregularidades detectadas, además, se requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esta se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y posteriormente extraditada.

Colombia investiga la "veracidad" de las declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de Colombia manifestó que investiga "la veracidad de todas las declaraciones" en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, luego de que uno de los detenidos desmintiera en una carta declaraciones del titular de ese despacho, Néstor Humberto Martínez.

Así lo aseguró la entidad después de que el exsenador Otto Bula, detenido como presunto receptor de 4,6 millones de dólares de coimas de Odebrecht, afirmara en una carta enviada este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no dijo, como afirma la Fiscalía, que un millón de dólares del ilícito fue para Roberto Prieto, jefe de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Según manifestó la Fiscalía en el comunicado, la investigación de "la veracidad de todas las declaraciones acopiadas, junto con el acervo probatorio existente y en proceso de recaudo, a nivel nacional e internacional, (es) lo único que permitirá la aplicación estricta de la ley, condenar responsables y absolver inocentes, como corresponde en un Estado de Derecho".

En las redes sociales ha llamado la atención el hecho de que en la carta manuscrita de Bula al CNE está mal el nombre del propio firmante, -Oto, en vez de Otto-, lo cual, según medios locales, puede haber sido porque el exsenador detenido tiene mala caligrafía y pidió a un tercero que se la redactara.

El escándalo de Odebrecht salpicó la semana pasada a las campañas de las elecciones presidenciales de 2014, la de Santos, y la del opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, pues según el publicista brasileño Duda Mendonça, parte de sus honorarios por asesorar a este último fueron pagados por la constructora.

La Fiscalía estableció que los 11,1 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos en Colombia para obtener contratos de obras de infraestructura, según el Departamento de Justicia de EE.UU., fueron a manos de Bula y del exviceministro de Transportes Gabriel García Morales, también detenido.

Para ahondar en el caso, el fiscal Martínez viaja hoy a Brasilia en compañía de investigadores que indagan acerca de las ramificaciones del caso Odebrecht.

En Brasilia, Martínez participará mañana en una cumbre de representantes de Ministerios Públicos de quince países para intercambiar información sobre las prácticas de corrupción en que ha incurrido Odebrecht, y el día siguiente lo dedicará a reuniones con las autoridades brasileñas.

Las investigaciones en Colombia se centran en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de Colombia.

Además investiga una obra contratada por la Empresa de Acueducto de Bogotá, en la cual también han sido detectadas irregularidades.

FUENTE: REDACCIÓN/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar