MIAMI.- La decisión del gobierno colombiano de que sea el Congreso de la República quien refrende el nuevo acuerdo de paz con la FARC "es la correcta", según considera el presidente del Consejo de Estado de Colombia, magistrado Danilo Rojas Betancourt.

Rojas Betancourt advirtió sin embargo que deben tenerse en cuenta una serie de consideraciones, entre las que destaca que cada uno de los puntos acordados como el de la jurisdicción agraria, el tribunal especial para la paz, la amnistía, entre otros, sean refrendados de manera individual y no en bloque. Algo que considera esencial para poner a funcionamiento el acuerdo de paz, según reseña El Espectador.

El magistrado estima que lo mejor es hacer este proceso mediante una especie de “yuxtaposición entre implementación y refrendación, de hecho, por cada uno de los puntos del acuerdo”. Esto con el fin de agilizar el estudio del documento que será llevado al Congreso la próxima semana.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc “Timochenko” firmarán este jueves en el teatro Colón, de Bogotá, a las 11:00 a. m., el acuerdo alcanzado en La Habana.

Por su parte, el magistrado considera que “es mucho más viable en el Congreso una refrendación en donde no se tiene en claro cuál forma de refrendación; si es por ley, si es por proclama o implementación de la ley. Aprobada cualquier proyecto relacionado con la refrendación es o es una nueva forma de la implementación”, explicó.

FUENTE: REDACCIÓN

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas