SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica han evacuado hasta el momento a al menos 3.600 personas que habitan en comunidades de la costa Caribe, donde se prevé que será el primer impacto de Otto, que este miércoles bajó la velocidad de sus vientos levemente y pasó de huracán a tormenta tropical.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indican que se han evacuado 90 kilómetros de línea costera que abarcan las comunidades de Barra del Colorado, Pacuare, Parismina y Barra de Tortuguero, todas en la provincia de Limón (Caribe), donde se espera para este jueves la llegada del fenómeno.

"Seguimos en la acción operativa de evacuar a la mayor cantidad de personas. En la zona permanecen policías para resguardar los bienes. Queremos agradecer de manera especial a la gente porque no ha habido resistencia", declaró en una conferencia de prensa el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

Según la información oficial, 1.600 personas fueron evacuadas por las autoridades policiales entre martes y miércoles, y otras 2.000 salieron por sus propios medios. Esta gente se ubica en albergues oficiales o se trasladaron a casas de familiares y amigos.

Por su parte, el presidente del país, Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y a acatar las órdenes de las autoridades oficiales, pese a que el huracán pasó a tormenta tropical.

"Insistimos que para efectos de nuestro país no debemos bajar la guardia. La situación es bastante crítica, ya llueve torrencialmente (en el Caribe). No se cambia el pronóstico de severas afectaciones", afirmó Solís.

"Esto no es un aguacero o un temporal a los que estamos acostumbrados. Esto puede tener serias consecuencias si no se atiende llamado de autoridades", expresó el mandatario.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, indicó que el fenómeno se ubica a unos 300 kilómetros al este de la provincia de Limón (Caribe), y que cuando llegue a la costa de Centroamérica lo hará en forma de "huracán de categoría 1".

El pronóstico indica que Otto ingresará por la costa caribeña de Costa Rica y Nicaragua, seguirá hacia el oeste atravesando la zona fronteriza entre ambos países y saldría entre viernes y sábado hacia el Pacífico en forma de tormenta tropical.

Fallas dijo que esto generará "lluvias intensas" en todo Costa Rica, incluido el centro del país donde se ubican las principales ciudades como la capital, San José.

Los datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dan cuenta de 161 comunidades afectadas en el sur y el Caribe del país por las lluvias que se presentan desde el fin de semana pasado generadas por Otto desde que era un sistema de baja presión.

Hay 1.183 viviendas afectadas por inundaciones, 32 tramos de carretera y dos diques dañados, y se han habilitado 13 albergues en los que hasta el momento se encuentran 1.040 personas.

"No tenemos víctimas mortales que lamentar ni personas desaparecidas. Hemos tenido la fortaleza para dar acciones de salvamento y estas acciones deben continuar", declaró el presidente de la CNE, Iván Brenes.

Las autoridades mantienen alerta roja para las comunidades del Caribe de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina, así como para toda la línea fronteriza con Nicaragua (norte) en los cantones de San Carlos, Upala, Guatuso, Los Chiles, La Cruz, Valverde Vega y Grecia.

Para el resto del país se mantiene el decreto de alerta amarilla, que obliga a todas las instituciones públicas a atender la situación de emergencia.

El Ministerio de Educación Pública suspendió las clases para 250.000 estudiantes en las zonas declaradas en alerta roja.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas