jueves 28  de  marzo 2024
Brasil

Crisis en Brasil: Temer retira recurso contra investigación judicial

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) debía decidir este miércoles sobre el recurso, que pedía declarar inválido un audio presentado en la denuncia contra Temer por sospechas de que había sido editado

BRASILIA.- La defensa del presidente de Brasil, Michel Temer, retiró este lunes el recurso que había presentado contra la investigación judicial por corrupción al mandatario, en el marco del escándalo que sacude al Gobierno desde hace días.

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) debía decidir este miércoles sobre el recurso, que pedía declarar inválido un audio presentado en la denuncia contra Temer por sospechas de que había sido editado.

Antes de que el presidente retirase el recurso, la Policía había anunciado un peritaje al audio original entregado por el empresario Joesley Batista. El empresario desató el escándalo la semana pasada tras grabar a Temer a escondidas durante una charla entre ellos, en la que el presidente parecía avalar el pago de sobornos.

"Nos sentimos atendidos con la aprobación del peritaje", argumentó el abogado del presidente Gustavo Guedes. "Queremos ahora que eso (la investigación) se resuelva lo más rápidamente posible", lo citó la estatal Agencia Brasil.

El recurso presentado ante el STF, al que se veían pocas posibilidades de éxito, había aumentado la presión sobre Temer para que dimita.

Uno de sus principales aliados de Gobierno, el conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), anunció que decidiría sobre su permanencia en el Ejecutivo después de que el Supremo diera a conocer su decisión el miércoles.

La salida del PSDB aislaría al presidente, que afronta en el Congreso al menos nueve pedidos de "impeachment" desde que se generó el escándalo el miércoles pasado.

Aunque su destitución es poco probable por esa vía, el presidente quedaría prácticamente imposibilitado de seguir impulsando en el Legislativo su programa de reformas económicas.

El actual escándalo ha sumido a Temer en la peor crisis de su Gobierno desde que llegó al poder hace un año.

Temer será investigado por corrupción pasiva y obstrucción a la Justicia debido a la denuncia de Batista, que lo grabó y declaró contra él como parte de su colaboración con la Justicia para obtener beneficios en su propio juicio.

Batista, dueño del gigante del sector de la carne JBS, es investigado él mismo también por corrupción.

Temer se niega a dimitir por las acusaciones contra él. Varios sectores conservadores antes afines a él, sin embargo, empiezan a favorecer su salida, para que un sucesor electo por el Congreso, según prevé la Constitución, continúe con las reformas económicas.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar