viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Cuatro claves del discurso de Maduro ante la Asamblea Constituyente

Cárcel para los que manifiesten intolerancia, reunión con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diálogo con la oposición venezolana y presidentes latinoamericanos, fueron las peticiones del dictador venezolano ante la Asamblea Constiuyente

CARACAS.- El dictador venezolano, Nicolás Maduro, se puso este jueves a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de asegurar que esa instancia tiene "poderes plenipotenciarios soberanos, originarios, y magnos para regir los destinos" del país caribeño.

Maduro, quien tuvo una participación especial durante la sesión de este jueves en la ANC, ofreció un discurso en el cual se refirió a las acciones de calle convocadas por la oposición venezolana contra su régimen, en el marco de las recientes sanciones implementadas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a funcionarios chavistas y las críticas recibidas por varios presidentes de Latinoamérica, quienes han expresado su preocupación por la fuerte crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.

A continuación las cuatro peticiones más relevantes de Maduro a la ANC:

1) 25 años de cárcel para los que manifiesten intolerancia

Maduro, entregó este jueves a la ANC un proyecto de Ley para castigar a quien "salga a la calle expresar intolerancia y odio" con hasta 25 años de cárcel.

"Aquel que salga a las calles a expresar intolerancia y odio será capturado y será juzgado y castigado con severas penas de 15, 20 y 25 años de cárcel. Así lo propongo aquí en esta ley", dijo.

2) "Por las buenas o por las malas" dialogará con la oposición

Maduro también afirmó que "por las buenas o por las malas" sentará en una mesa de diálogo a los dirigentes opositores con los que mantuvo conversaciones a finales del año pasado, pues aseguró que se debe llegar a un "entendimiento" por el país.

3) Reunión con Donald Trump

El gobernante venezolano instruyó a su recién nombrado canciller, Jorge Arreaza, para que "inicie gestiones" y se concrete una "conversación" con el Presidente de los EEUU, Donald Trump.

"Yo creo en la diplomacia y (...) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad", precisó Maduro.

Asimismo, señaló que le gustaría que esta reunión se efectuara de forma bilateral durante su próximo viaje a Estados Unidos, cuando comparezca a una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, Maduro enfiló una vez más contra su par estadounidense y lo catalogó como "emperador" y "sultán", tras renovar sus críticas a las sanciones contra sus funcionarios.

"¿Hasta donde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo? (...) ¿Se cree un nuevo sultán? ¿Se cree un nuevo rey de reyes? El único rey de reyes que hay es nuestro señor Jesucristo", agregó.

4) Cumbre con presidentes latinoamericanos

Maduro pidió que se convoque de "urgencia" una cumbre con sus pares latinoamericanos para "restituir" el "diálogo", que consideró roto en la región tras las críticas vertidas contra su régimen, y denunciar el presunto "intervencionismo grosero" hacia su país.

"(Pido) se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero (...) para restituir las relaciones de dialogo", puntualizó.

Precisó que, a su criterio, no hay razones para que los mandatarios de la región se nieguen a una cumbre de puertas cerradas, "si ellos se la pasan hablando de Venezuela".

Además lanzó "retos" especiales a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Argentina, Mauricio Macri, quienes han criticado al régimen de Venezuela por la contención de las protestas que sacuden al país desde hace 4 meses.

"Reto al presidente Santos públicamente, al llamado presidente estadounidense de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al señor (Mauricio) Macri, al presidente de México, a que aprueben una reunión inmediata de los presidentes de América Latina y nos veamos las caras", dijo.

El dictador venezolano señaló que está "amenazado" de bloqueo militar y financiero, porque así ha sido "declarado" desde Lima.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar