martes 19  de  marzo 2024
Cuba

Cuba ampliará el servicio de Internet a hogares cubanos de varias provincias

Todo aquel que tenga telefonía fija en su casa será un cliente potencial, según explica el monopolio de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa)

REDACCIÓN.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), monopolio de comunicaciones de Cuba, ampliará su servicio de internet a los hogares de varias provincias del país a partir del 29 de septiembre.

Los hogares de las cabeceras urbanas de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo que cuenten con una línea de telefonía fija y un ordenador disponible (PC o Laptop) se consideran clientes potenciales del Servicio Nauta Hogar que, según el periódico oficialista Granma, también se extenderá paulatinamente a todas las provincias del país hasta diciembre.

Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red División La Habana, explicó que la intención es llevar Internet a todos los hogares ubicados en zonas donde están creadas las condiciones técnicas que permitan las prestaciones. «Todo aquel que tenga telefonía fija en su casa será un cliente potencial y será contactado vía telefónica para concertar la cita, si le interesa, para firmar el contrato del servicio, especificándose el día, hora y lugar de la misma», agregó.

Según le ETECSA, la oferta está compuesta por una cuota de habilitación de 30 horas al mes para cualquier velocidad que se abona de una sola vez (15 CUC); la cuota mensual que depende de la velocidad que se solicite en el contrato; un servicio telefónico con condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada; la compra de un equipo terminal (módem) y una cuenta de acceso nauta con dominio @nauta.com.cu, que se asocia al enlace telefónico, así como opcionalmente una cuenta de correo @nauta.cu.

Según la responsable del proyecto Nauta Hogar las velocidades que se pueden contrar van desde 1024/256 a 4096/512 Kbps y el coste va desde los 15.00 a los 70.00 CUC (moneda de circulación limitada en Cuba y equivalente a la divisa). Etecsa explica que garantizará, además, la venta de un módem ADSL en las mismas oficinas comerciales –al precio de 19.00 CUC cada equipo– y accesorios para que el propio cliente instale el servicio en su línea telefónica, además se le entregará una guía de instalación rápida.

La disponibilidad de ordenadores de sobremesa o personales en Cuba es una de las más bajas del mundo precisamente por la medidas restrictivas y disuaciorias de entrada de tales dispositivos a la Isla y por los altos precios de venta en su escasa red de tiendas de electrodomésticos donde el precio de una computadora de escritorio es de 666 CUC, mientras que la media salarial de los cubanos se ubica en los 29,6 CUC.

Después del proyecto piloto puesto en marcha en la Habana Vieja (La Habana), con más de 600 cuentas contratadas, el monopolio de comunicación cubano prevé que la comercialización de 38.000 capacidades.

Cuba es uno de los países con más baja conectividad y menos clientes conectados del mundo, a pesar de que la Isla instaló junto con Venezuela un cable submarino de fibra óptica que dotó a la isla de una puerta para el internet de banda ancha, con un sistema de comunicaciones independientes.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar