MIAMI.- Pese a las trabas que ha puesto el régimen cubano a los cuentapropistas, el año 2016 cerrará con mayor cantidad de trabajadores privados en la isla.

En septiembre y octubre las autoridades cubanas suspendieron el otorgamiento de licencias a los restaurantes privados y realizaron una serie de inspecciones ante supuestas irregularidades en los establecimientos.

Aun así, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, alrededor de 535.000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en el país, la "mayor cifra desde 2010".

En noviembre, la ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información) había informado que el número de trabajadores privados había llegado a 522.855 al cierre de septiembre, lo que significaba un aumento de 24.000 respecto a 2015, indica el Diario de Cuba.

Según estas cifras entre octubre y diciembre habría habido un aumento de más de 10.000 nuevos emprendedores.

A pesar de ello, las autoridades han indicado que ese aumento será "paulatino", al trasladarse a esta forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los inmuebles, según reporte del órgano de la central de los trabajadores de Cuba.

Los reportes indican ─lo que ya se considera como una tendencia─ que las actividades más representadas son la elaboración y venta de alimentos, con alrededor de 59 mil 700 personas, transporte de carga y pasajeros con 54 mil 350, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con 34 mil, agente de telecomunicaciones 24 mil 440.

En 2010 las actividades aprobadas por el régimen fueron 178, hoy suman más de 200, mientras que las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba constituyen las de mayor participación en el número total de laborantes con alrededor del 66% del total.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario