jueves 28  de  marzo 2024
Acercamiento EEUU-Cuba

Cuba denuncia multas de EEUU a banco y ONG canadiense por violar embargo

La denuncia cubana, apenas una semana antes de que finalice el mandato de Obama, precisa que hasta la fecha suman 52 las multas impuestas entre 2009 y 2016 por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba

LA HABANA.- Cuba denunció este lunes que el Gobierno de Estados Unidos impuso multas contra una organización no lucrativa y un banco canadiense por violar regulaciones del embargo económico que mantiene sobre la isla caribeña desde 1962.

El Departamento del Tesoro estadounidense multó con 10.000 dólares a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF), y con 955.750 dólares al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por vulnerar las leyes que rigen el embargo, según una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su página web.

Estas nuevas sanciones, apenas una semana antes de que finalice el mandato del actual presidente de EEUU, Barack Obama, demuestran "la persistencia" del embargo y "su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo de la economía y de las relaciones económicas externas de Cuba", señala la nota.

Según un informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU, citado por Cubaminrex, entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, la ARCPF coordinó viajes a Cuba de dos grupos de ciudadanos estadounidenses, aunque sabía que no clasificaban en las 12 categorías autorizadas por el Departamento del Tesoro.

En el caso del banco Toronto Dominion, refiere que la OFAC alegó que esa entidad realizó entre 2003 y 2011 operaciones a través del sistema financiero de Estados Unidos en beneficio de una compañía canadiense que financió actividades comerciales en Cuba, transacciones que también están prohibidas por el embargo.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores contabiliza que desde diciembre de 2014, cuando Cuba y Estados Unidos anunciaron el deshielo diplomático y emprendieron un proceso para normalizar sus relaciones, la administración Obama ha multado a 11 entidades (7 estadounidenses y 4 extranjeras) por valor de unos 2.843 millones de dólares.

Además, precisa que hasta la fecha suman 52 las multas impuestas entre 2009 y 2016 por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países, por un valor acumulado de 14.404 millones de dólares.

Según el informe que presentó Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, desde abril de 2015 hasta marzo de 2016, cuando se produjo la visita a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama, los daños de esa política "inmoral e inhumana" sumaron 4.680 millones de dólares, a precios corrientes.

Además, ha calculado que en las casi seis décadas de embargo económico al país caribeño, sus efectos extraterritoriales implican para la isla unas pérdidas acumuladas de 753.688 millones de dólares, de acuerdo con el valor del oro, cifra que representa a precios corrientes 125.873 millones de dólares.

Aunque la administración Obama ha suavizado el embargo mediante algunas medidas ejecutivas como el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, el levantamiento completo del bloqueo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a esa decisión.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar