sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

Cuba e Irán firman 12 acuerdos de cooperación tras reunión intergubernamental

El gobernante cubano Raúl Castro se reunió en La Habana con el ministro iraní de Salud y docencia Médica, quien se encuentra de visita en la isla, tras la firma de los acuerdos

LA HABANA.- El mandatario cubano Raúl Castro recibió este miércoles en La Habana al ministro de Salud y Docencia Médica de Irán, Hasán Qazizadeh Hashemi, quien le entregó un mensaje del mandatario Hasán Rohaní durante la reunión celebrada tras la firma de 12 acuerdos bilaterales en las áreas económica y de servicios.

Castro y el ministro iraní dialogaron sobre el "muy positivo estado de las relaciones bilaterales y el interés de ampliarlas", intercambiaron sobre los resultados satisfactorios de la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental recién concluida en la capital cubana.

Cuba e Irán firmaron este miércoles doce acuerdos de cooperación para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y en las áreas de agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, la radio y la televisión, de acuerdo con reportes de medios oficiales.

El convenio sobre la exención de visados para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio "da continuidad a la cooperación y los amplios vínculos de trabajo existentes" entre las Cancillerías de ambos países, indicó una nota publicada en el sitio digital Cubaminrex.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Hashemi suscribieron el acta final de la Comisión Intergubernamental encabezada por ambos para analizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, así como la negociación y firma de los acuerdos.

Malmierca declaró que los nuevos acuerdos reflejan el "gran interés" de ambas naciones por desarrollar sus relaciones económicas, y agradeció a la delegación iraní por el éxito de los resultados de las deliberaciones de la comisión intergubernamental, que no se reunía desde septiembre de 2011.

El ministro iraní, por su parte, anunció que se iniciaron las negociaciones para la próxima firma de otros 10 convenios y expresó su confianza en que su puesta en marcha será "muy efectiva" para la profundización de las relaciones bilaterales.

El contenido de los acuerdos suscritos no se ha divulgado. Los textos fueron rubricados por directivos de organismos e instituciones representantes de cada país en los sectores correspondientes.

El ministro iraní, que encabeza una comitiva de unos 30 funcionarios y empresarios de los sectores estatal y privado, también desarrolló un programa colateral que incluyó entrevistas con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Salud y Energía y Minas, Roberto Morales y Alfredo López, respectivamente.

El estrechamiento de los lazos entre ambos países también se produce en un momento en que Cuba busca alternativas para garantizar un suministro estable de petróleo, dado que la crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una importante reducción en el volumen de crudo subsidiado que ese país enviaba a la isla caribeña.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar