domingo 24  de  marzo 2024
NEGOCIOS

Cuba fabricará quesos con España en moderna fábrica en Mariel

Aunque la fábrica está en etapa de planificación, el Gobierno cubano y el Grupo TGT de España, pretenden tenerla lista para producir en 2019, y tendrá capacidad de entrega de unas 15.000 toneladas de queso para el mercado cubano y la exportación

LA HABANA.- El régimen cubano aprobó la instalación de una moderna fábrica de queso en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un proyecto que será gestionado por el Grupo TGT de España, informan este miércoles medios oficiales de la isla.

La planta para elaborar varias líneas de productos lácteos se encuentra actualmente en etapa de planificación y su construcción está prevista para el próximo año en la ZEDM -el proyecto estrella de la isla para captar capital extranjero- con la intención de comenzar a funcionar en 2019.

Una vez terminada, la industria tendrá una capacidad de entrega de unas 15.000 toneladas de queso, de las que se destinarán entre el 50 y el 60 por ciento al mercado cubano, mientras que el resto será para exportar, confirmó el directivo del Grupo TGT, Teodoro García, a la editora estatal Juventud Rebelde,

Desde hace cinco años la empresa española suministra productos lácteos a Cuba, destinados al sector del turismo y a la venta en la red de comercios minoristas de la isla, operaciones que tienen previsto aumentar tras la firma de un acuerdo bilateral.

Cuba posee una cartera de negocios actualizada que incluye 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares en 15 sectores claves para la inversión, como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde Cuba aspira ubicar gran parte de estos proyectos.

En marzo pasado la isla anunció la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras en el Mariel, que ya suma 24 proyectos de 11 países por un monto total de inversión de más de 966 millones de dólares.

También se anunció recientemente que el Gobierno cubano negocia la captación de capital foráneo para desarrollar 21 proyectos relacionados con la industria alimentaria y valorados en 762 millones de dólares.

Resaltan entre ellos una fábrica de confituras y café en asociación con el grupo suizo Nestlé y una planta de producción de la cerveza nacional Cristal en la ZEDM.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, según han señalado autoridades del área económica.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar