martes 19  de  marzo 2024
PREOCUPACIÓN

Cuba implementa plan de emergencia para su misión médica en Venezuela

Las orientaciones ponen en evidencia el grado de preocupación de la alta jefatura cubana sobre los acontecimientos que podrían desencadenarse en Venezuela tras más de 100 días de manifestaciones populares
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Gobierno cubano tiene previsto un plan de emergencia para la misión médica en Venezuela ante la escalada de protestas populares que pretenden frenar la pretendida Asamblea Constituyente promovida por Nicolás Maduro.

Un reporte de Martí Noticias refiere que desde el pasado 10 de julio, las autoridades del Ministerio de Salud Pública cubano, MINSAP, emitieron una circular dirigida a todos los jefes de la misión médica en Venezuela.

El documento apareció tras varias horas de reuniones con altos funcionarios de la isla, la dirección del Partido Comunista, el Consejo de Estado, la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y el MINSAP, según confirmaron fuentes del sector médico que pidieron anonimato.

Las orientaciones ponen en evidencia el grado de preocupación de la alta jefatura cubana sobre los acontecimientos que podrían desencadenarse en Venezuela tras más de 100 días de manifestaciones populares y crecientes tensiones en las esferas institucionales.

La circular indica la necesidad de ejecutar “tareas de seguridad” en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), entidades establecidas desde el 2003 para garantizar asistencia médica de emergencia y un mayor acceso de la población a los servicios de salud en el país caribeño, de los que actualmente funcionan unos 600.

La directiva indica que todo el personal debe permanecer movilizado en las sedes de los CDI entre el 29 y el 31 de julio, con motivo de la convocatoria hecha por el régimen de Maduro para la elección de los candidatos a la Constituyente, el próximo día 30. Los CDI estarán protegidos por efectivos de la Guardia Nacional Boliviariana.

Los CDI han sido blanco de agresiones por parte de manifestantes en fechas recientes, y el personal médico cubano ha recibido amenazas por considerársele una fuerza de propaganda al servicio del régimen chavista.

La circular del MINSAP a la que tuvo acceso Martí Noticias establece la obligatoriedad de las guardias administrativas en los centros médicos, suspende todas las operaciones quirúrgicas programadas para esas fechas y convoca “con carácter prioritario” a los militantes de las organizaciones comunistas en las misiones médicas para preparar una jornada de donaciones de sangre.

Igualmente indica la obligatoriedad de reportar, con la periodicidad de “cada dos horas”, las “incidencias” que se produzcan en las inmediaciones de los CDI y recalca la importancia de que entre el sábado 29 y hasta lunes 31, los colaboradores permanezcan todos dentro de los CDI hasta que se les oriente el retorno a sus viviendas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar