lunes 25  de  marzo 2024
LIBRO

Cuba recupera primer atlas moderno robado y llevado a EEUU

El libro es un ejemplar del "Theatrum Orbis Terrarum" del geógrafo flamenco Abraham Ortelius, editado en 1570 y del que tan solo hay tres ejemplares originales en el mundo.

LA HABANA.- Cuba recuperó un ejemplar del que está considerado como el primer atlas moderno y que fue robado de su Biblioteca Nacional entre 1991 y 1993, según anunciaron este sábado medios locales.

El libro es un ejemplar del "Theatrum Orbis Terrarum" del geógrafo flamenco Abraham Ortelius, editado en 1570 y del que tan solo hay tres ejemplares originales en el mundo.

La obra fue restituida el pasado 6 de abril por el Boston Athenaeum a la Biblioteca Nacional de Cuba, según informó su director Eduardo Torres Cuevas a la televisión nacional.

La Biblioteca estadounidense adquirió la obra en 1993 sin saber que había sido robada de la institución cubana. En 1999 fue enviada a un centro de conservación en Boston donde los experto comprobaron que tenía mutilados dos sellos que identificaban al propietario original.

"Uno de ellos pudo ser descifrado e indicaba que la obra pertenecía a la Biblioteca Nacional de Cuba", afirmó Torres Cuevas al noticiero de la televisión estatal.

Tras demostrar que Cuba no había hecho dejación de la obra la Boston Athenaeum decidió devolverla a su legítimo dueño.

"Es ejemplo de la ética y el profesionalismo con el que trabajan instituciones como el Boston Athenaeum", señaló el historiador cubano.

El atlas está compuesto por 53 mapas y fue adquirido por un coleccionista cubano en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y después lo donó a la Biblioteca Nacional de Cuba.

Los otros dos ejemplares del Theatrum Orbis Terrarum están en la Biblioteca Nacional de Madrid y en una colección privada, cuyo dueño no se reveló.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar