miércoles 20  de  marzo 2024
Cuba

Cuba vuelve a importar arroz de Guyana después de 40 años

El acuerdo es significativo porque Guyana necesitaba encontrar nuevos mercados para su producción de arroz después de que, en el año 2015, Venezuela le notificara al Gobierno de Guyana que ya no compraría más arroz

REDACCIÓN.- Más de 15.000 toneladas métricas de arroz blanco llegarán a Cuba procedentes de Guyana entre lo que queda de septiembre y el mes de octubre.

Representantes de la Agencia Cubana de Importación de Arroz (ALIMPORT), llegaron ayer al país suramericano para ultimar los detalles del envío a cargo de la empresa guyanesa Nand Persaud.

El acuerdo es significativo porque Guyana necesitaba encontrar nuevos mercados para su producción de arroz después de que, en el año 2015, Venezuela le notificara al Gobierno de Guyana que ya no compraría más arroz.

El cese de compra de arroz por parte de Venezuela coincidió con la intensificación de la controversia fronteriza por la zona Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados que representa dos terceras partes de Guyana y que es muy rica en recursos naturales.

Venezuela llegó a recibir más de 100.000 toneladas de arroz como parte de un acuerdo que comenzó a finales del año 2000, bajo la presidencia del fallecido presidente Hugo Chavez por el que Guyana recibió petróleo a cambio.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Guyanés, el acuerdo de exportación con Cuba de arroz a Cuba fue firmado hace apenas dos meses bajo la supervisión de la compañía Nand Persaud y ALIMPORT.

Según un reporte de la agencia Kaieteur News, el embajador de Guyana en la República de Cuba, Halim Majeed, describió el acuerdo como un medio para fortalecer aún más las relaciones económicas del país con Cuba ya que ellos continuarán suministrando arroz a Cuba en el año 2018.

Como parte del acuerdo, la compañía Nand Persaud, ultima los planes para preparar un proyecto de propuesta de inversión para instalar una planta de arroz y un almacén en la Zona Franca del Mariel, en Cuba.

Guyana y Cuba establecieron oficialmente relaciones diplomáticas en 1972, desde entonces la Isla envía a médicos, suministros médicos y capacitación médica al país Caribeño.

El representante de la firma cubana ALIMPORT, Reynaldo Aguirre Labora, quien compra el arroz a nombre del gobierno de Cuba, declaró a la misma agencia que Cuba siempre ha tenido necesidad de arroz de calidad.

"Siempre que hacemos licitaciones, buscamos mejores condiciones para el arroz, la mejor calidad, así que encontramos que a través de algunos exportadores guyaneses como Nand Persaud, podemos tener una relación razonable con Guyana. Es un país caribeño, está muy cerca de Cuba, así que es muy conveniente ", agregó Labora.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar