SAN JOSÉ.- El vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz estuvo de gira por Costa Rica, donde se reunió con su homólogo local Alejandro Solano, como parte del proceso de consolidación de las relaciones bilaterales reabiertas por ambos países en 2009 durante el segundo Gobierno del costarricense Oscar Arias Sánchez.

En ese sentido, los viceministros intercambiaron información sobre mecanismos de integración en la región, tales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Asociación de Estados del Caribe.

En la reunión, las delegaciones le dieron seguimiento a las acciones derivadas de la visita presidencial del actual mandatario Luis Guillermo Solís a La Habana, a finales de 2015, reafirmando el interés de seguir cooperando en áreas de interés común, en particular en ciencia y tecnología, salud, deporte, educación y agricultura.

consulta-política-cuba-costa-rica.jpg
Vista de la reunión conjunta entre los vicecancilleres de Cuba y Costa Rica.
Vista de la reunión conjunta entre los vicecancilleres de Cuba y Costa Rica.

En el marco de la reunión, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica suscribió un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, para promover y facilitar la relación de cooperación en la materia.

Los dos países pretenden el desarrollo, articulación y coordinación mutua en los programas de fortalecimiento del talento humano, en áreas prioritarias acordadas por las partes.

Asimismo, las delegaciones avanzaron el diálogo con miras a la suscripción de un acuerdo que permita el traslado de personas nacionales, tanto de Costa Rica como de Cuba condenados penalmente en el territorio de la contraparte para el cumplimiento de la sentencia en el país de su nacionalidad.

También intercambiaron información sobre el estado de las negociaciones de un acuerdo en materia de servicios aéreos. De lo que no conversaron los dos países, son los problemas migratorios que enfrentan cubanos varados en Costa Rica ni del problema generado por el paso de ciudadanos de la isla por este país, rumbo a Estados Unidos.

Durante la gira de Solís a La Habana en diciembre de 2015, expuso la problemática migratoria con cubanos y las consecuencias para Costa Rica.

En ese momento había miles de cubanos varados en este país, dado que Nicaragua les había cerrado las fronteras.

FUENTE: Especial

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario