LA HABANA- Cuba y Estados Unidos firmaron este lunes un acuerdo para la prevención de derrames de petróleo en el Golfo de México.

El acuerdo busca la coordinación "para una respuesta inmediata y eficaz" ante sucesos de contaminación por derrames de hidocarburos y reducir al mínimo los daños que puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros.

El convenio fue firmado por Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte de Cuba y Jeffrey De Laurentis, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

La firma es un avance más en la política de "deshielo" antes de que asuma la presidencia el republicano Donald Trump, quien ha sido crítico con el proceso de acercamiento bilateral.

De Laurentis destacó que el acuerdo fortalece las relaciones y "es particularmente importante para dos vecinos que se encuentran a 90 millas".

El régimen cubano consideró que el acuerdo es "un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre ambos países".

El documento firmado en el emblemático Hotel Nacional de Cuba conlleva la elaboración de un Plan de Coordinación para las acciones de prevención, preparación y respuesta.

Actualmente la demanda de petróleo en Cuba es de 140.000 barriles diarios, de los cuales produce 50.000 e importaba diariamente 90.000 desde Venezuela a precios ventajosos a cambio de la prestación de servicios médicos cubanos.

Aunque no hay cifras oficiales, analistas coinciden que la crisis política y económica que vive Venezuela ha provocado la disminución en el envío de combustible a Cuba.

La reducción de los envíos también repercute en los ingresos de la isla porque gran parte del combustible venezolano es vendido a terceros países para obtener divisas internacionales.

Ante la necesidad de producir petróleo nacional, las autoridades cubanas quieren recuperar el viejo proyecto de extraer crudo de las aguas profundas del Golfo de México.

El área del Golfo de México cuenta con 112.000 kilómetros cuadrados y está dividida en 59 bloques de exploración. Actualmente realizan trabajos la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Sonangol de Angola

FUENTE: dpa

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la eventual suspensión de Venezuela en la OEA contribuirá a que se recupere la democracia en el país?

Las Más Leídas