lunes 18  de  marzo 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Cuba activa la "fase informativa" para casi toda la isla ante huracán Irma

La "fase informativa", la primera de cuatro etapas para enfrentar desastres naturales en el país caribeño, se activó en 11 de las 15 provincias del país caribeño: desde la occidental provincia de Matanzas hasta la oriental Guantánamo

LA HABANA.- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba activó este martes la "fase informativa" para las zonas oriental, central y parte de la occidental de la isla, ante el peligro potencial del "intenso" huracán de categoría 5 Irma, que se acerca al Caribe con vientos sostenidos de 295 kilómetros/hora.

La "fase informativa", la primera de cuatro etapas para enfrentar desastres naturales en el país caribeño, se activó en 11 de las 15 provincias del país caribeño: desde la occidental provincia de Matanzas hasta la oriental Guantánamo, la más afectada por el huracán de categoría 4 Matthew, en octubre pasado.

Los pobladores de los territorios de La Habana y Mayabeque (occidente) deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, advierte la nota oficial.

El "potencialmente catastrófico" huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 180 millas (290 kilómetros) al este de Antigua y a 185 millas (295 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores, según el parte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

La Defensa Civil cubana orientó en esta primera fase que los organismos y empresas estatales y otras instituciones cumplan "las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad".

En esta etapa se activan los puestos de mando de la DC y se llevan a cabo labores de limpieza de azoteas, drenajes, alcantarillas y la poda de árboles que puedan obstruir el tendido eléctrico.

Las autoridades cubanas han llamado a la "disciplina" y el cumplimiento de las orientaciones por parte de sus ciudadanos.

A la "fase informativa" le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de "alerta" (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), "alarma" (24 horas antes) y la fase "recuperativa", dedicada a atender a los damnificados y a restablecer los servicios vitales una vez que pasó el huracán.

Irma pasó el jueves último directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, hasta alcanzar ahora la máxima categoría, 5.

El categoría 4 Matthew fue el último huracán en azotar a la isla, el 4 de octubre de 2016, donde causó considerables daños materiales, principalmente en la localidad de Baracoa (Guantánamo), sin pérdidas de vidas humanas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar