La empresa Cuballama, acusada por la prensa oficialista de la isla de estar en una presunta "ruta de los fraudes telefónicos", emitió un comunicado en el que asegura que no ha hecho perder millones a ETECSA (la empresa cubana que controla las comunicaciones) como supone una polémica suscitada por el diario Juventud Rebelde.

La aseveración de Cuballama responde "con la mayor claridad e inmediatez" a un artículo publicado por el periodista cubano Yurisander Guevara quien semanas atrás sostuvo un intercambio con el departamento de atención al cliente de esa compañía, interesado en saber cómo podían "ofrecer llamadas a Cuba más baratas que el resto de las compañías y servicios mucho mejores que la competencia".

De acuerdo con un reporte de DIARIO DE CUBA, Cuballama defiende que amablemente dieron respuesta a cada una de sus dudas, sin embargo critica que, "curiosamente, el artículo niega que se haya establecido comunicación entre el autor y la entidad".

"Para los periodistas de Juventud Rebelde parece ser más sencillo desarrollar teorías de la conspiración que ceñirse a hechos que se pueden constatar fácilmente", señala el comunicado que, al final de la declaración, comparte "pruebas de la comunicación establecida".

"No existe ninguna legislación o normativa internacional que nos obligue a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de telecomunicación al mismo, por lo que no estamos obligados a tener contrato directo con ETECSA para ofrecer servicios de comunicación a Cuba", agrega.

"Para Yurisander Guevara, parece algo imposible de concebir una industria de telecomunicaciones internacionales fuera del control de ETECSA o un universo comercial fuera de la Isla", manifiesta.

Según Cuballama, el extenso artículo "que describe la fantasiosa teoría de cómo la empresa participa de una oscura red de ilegalidades (...) y que provoca pérdidas millonarias a ETECSA, carece completamente de rigor periodístico y no expone prueba alguna".

La empresa pone en entredicho el conocimiento del periodista y pide que "alguien le explique que en el mundo de libre mercado", fuera de la Isla, "las empresas tienen la libertad de establecer los precios de sus productos y de operar a costo, o incluso a pérdida, si así lo desean durante determinados períodos y que esto no recibe el nombre de fraude, sino de promociones".

Recuerda que el artículo "tacha de ilegales" todos aquellos servicios que han creado "para mejorar la comunicación entre los cubanos en el exterior y sus familias y que no provee ETECSA dentro de su plataforma".

"Que ETECSA no provea estos servicios, no significa que sean fraudulentos. Afortunadamente el mundo de las telecomunicaciones se desarrolla por minutos y constantemente surgen alternativas para los usuarios que están dentro del marco de las leyes internacionales. ¿También considera ilegales ETECSA servicios como internet, Skype, WhatsApp e Imo?", se pregunta.

Finalmente, Cuballama insiste en que "tiene CERO presencia dentro de la Isla", que no participa, ni han participado de ninguno de los esquemas que el autor describe; que prepagan por todos los servicios que ofrecen a los proveedores y que a lo largo de su existencia, no han provocado a ETECSA pérdidas, "sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en comunicación con Cuba".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas