viernes 22  de  marzo 2024
Brasil

Delación de Odebrecht implica a ministro brasileño en soborno, según medios

El ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño, Marcos Pereira, es señalado de visitar más de una vez la sede de Odebrecht de Sao Paulo para concertar las condiciones del pago de un soborno de 7 millones de reales

SAO PAULO.- Las delaciones de varios ejecutivos de la constructora Odebrecht señalan al ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira, de negociar un soborno de 7 millones de reales (unos 2,2 millones de dólares) para su partido en la campaña de las elecciones de 2014, según informaron este sábado medios locales.

De acuerdo con el diario Estado de Sao Paulo, el pago de la coima se hizo en efectivo y sirvió para comprar el apoyo del Partido Republicano Brasileño (PRB), entonces presidido por Pereira, a la fórmula encabezada por la exmandataria Dilma Rousseff, que tenía al actual jefe de Estado, Michel Temer, como vicepresidente.

El supuesto dinero dado al PRB era parte de un "paquete mayor", señaló el periódico, que envolvía también el apoyo de otros partidos para la campaña de reelección de Rousseff, que terminó ganando esas elecciones, pero que finalmente fue destituida de su cargo en agosto pasado tras someterse a un juicio político en el Legislativo.

Con todo, Odebrecht aparentemente se gastó 30 millones de reales (cerca de 10 millones de dólares) en dicha operación, apuntó la publicación.

La información del pago del supuesto soborno estaría recogida en las declaraciones premiadas con la Justicia de Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, preso desde 2015 y condenado por corrupción en el caso de Petrobras, y de otros dos exejecutivos.

Los testimonios, bajo un estricto secreto de sumario, se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración con la Justicia de 77 exdirectivos de Odebrecht, cuyo contenido, según filtró la prensa local, detallarían el pago de sobornos a unos 200 políticos de todo el arco parlamentario.

El ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño es señalado, según las delaciones filtradas, de visitar más de una vez la sede de Odebrecht de Sao Paulo para concertar las condiciones del pago, cómo sería la entrega y a quién.

No obstante, Pereira dijo a ese medio desconocer dicha operación y que la "delación no es una prueba".

"Conmigo no fue tratado nada de eso", agregó.

Marcos Pereira es especialista en derecho penal, obispo de una iglesia evangélica, presidente del PRB y no es el único ministro del Ejecutivo de Temer, también salpicado por el asunto, citado en las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht.

Otra de las delaciones, filtrada por la prensa, apunta que Temer pidió a Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del partido que lidera, el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), en 2014.

La confesión, supuestamente, salpica también al ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha; al de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, recientemente nombrado para ese cargo por Temer; y al jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, entre otros importantes políticos.

Según comprobó la Fiscalía, Odebrecht y otras constructoras importantes del país obtenían contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la corrupción y legislaban a favor de estas empresas.

Por otro lado, el Departamento de Justicia de EEUU divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar