domingo 24  de  marzo 2024
VENEZUELA

Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Nacional Constituyente

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas fue el encargado de abrir la ceremonia en la sede del Palacio Legislativo, señalando como objetivo principal la lucha contra la "burguesía" nacional

CARACAS.-La excanciller Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló este viernes en Venezuela, integrada únicamente por representantes afines al Gobierno.

La propuesta fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno que acudieron al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para su instalación.

La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, aseguró que este órgano se instala para lucha contra la opresión extranjera y de la "burguesía" nacional.

"Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional", dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

La instalación se inició después de que sonara una grabación del himno nacional de Venezuela en una versión interpretada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2017), seguido por los asistentes, que lo cantaron de pié.

Soto Rojas, también expresidente del Parlamento, actuó como "director de debates" durante la instalación de la Constituyente, que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, y aclaró que este cuerpo debatirá "con sólida argumentación pedagógica, teórica, científica, social, constitucional y política".

"(Iremos) avanzando hacia la construcción de una sociedad sin clases sociales, sin dominantes ni dominados (...) una sociedad justa y amante de la paz (con) igualdad social frente a los medios de producción regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo", dijo.

Soto Rojas llamó "autoritario" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus críticas a la Constituyente venezolana, un órgano que su Administración no reconocerá tras considerarlo fraudulento y fruto de una acción dictatorial por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Cabe recordar que la comunidad internacional ha vetado a la ANC, luego de conocerse las declaraciones de la empresa Smartmatic según las cuales el régimen hizo fraude y aumentó el número total de electores. La mañana de este viernes el Vaticano también se pronunció al respecto.

Los 538 constituyentes que fueron elegidos el pasado domingo arribaron al lugar -sede del Parlamento, actualmente controlado por una contundente mayoría opositora- portando cuadros de Chávez y del prócer de la independencia Simón Bolívar, que fueron sacados en 2016 cuando el chavismo perdió el dominio de la Cámara.

En los alrededores del palacio legislativo cientos de simpatizantes del chavismo se congregaron para manifestar su apoyo a la ANC, que tendrá la facultad para reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar