Cuatro miembros de la independiente Red de Cultura Inclusiva de Cuba expusieron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) casos de vulneración contra los derechos de las personas con discapacidad de los que acusaron al Estado, según informaron en una nota de prensa detallada por DIARIO DE CUBA.

Los activistas llevaron las denuncias al Período Extraordinario de Sesiones número 164 de la CIDH, que se está llevando a cabo en la Ciudad de México.

Acelia Carvajal, Juan Goberna, Rolando Ferrer y César Mendoza, miembros de la red, dijeron que el Gobierno de Cuba viola derechos como el de identidad de niños recién nacidos con peligro de morir; los de salud, asociación e igualdad de personas con discapacidad por ser opositores o familiares de estos; así como los derechos de reunión y libre tránsito de defensores de las personas con discapacidad.

En el caso de los recien nacidos, los activistas denunciaron que el Gobierno, con el fin de no afectar su tasa de mortalidad infantil, opta por no registrarlos cuando presentan un alto riesgo de morir; solo lo hace cuando se comprueba que pueden salvarse. De esta forma, afirmaron, se vulnera su derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad.

Rolando Ferrer dijo que, si los padres de los menores con discapacidad son disidentes, el Gobierno cubano les niega la ayuda, con lo que se afecta su derecho a la salud.

Juan Goberna, persona con discapacidad visual, expuso cómo a él, por ser un opositor y defensor de los derechos humanos, se le impidió unirse a la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), afectando así su derecho de asociación. Según la nota de prensa, la red señaló a los comisionados que los estatutos de la ANCI están politizados, al rechazar la integración de personas contrarias al Gobierno.

Los comisionados escucharon los testimonios y expesaron preocupación especialmente por el caso de los niños con parálisis cerebral infantil (PCI) que no son registrados hasta que superan el peligro de morir, indicaron los activistas. Esmeralda de Troitiño, comisionada de la CIDH, lamentó la ausencia del Estado cubano en la audiencia sobre personas con discapacidad.

Los casos expuestos fueron recogidos y documentados por los mismos integrantes de la red. Su objetivo fue mostrar datos al margen del discurso triunfalista del Gobierno en esta esfera, visibilizar las vulneraciones contra niños y adultos discapacitados, promover en la Isla un trato inclusivo hacia estas personas y lograr una mayor sensibilización.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas