viernes 29  de  marzo 2024
VENEZUELA

Desacuerdo con partido de Leopoldo López impide que oposición acuda unida al diálogo

voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambió de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar

CARACAS.- La falta de acuerdo con el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López impide por el momento que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acuda unida al diálogo con el Gobierno venezolano, previsto para este domingo, informaron a Efe fuentes del bloque opositor.

Los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- han tenido serias diferencias sobre los términos en los que debe aceptarse ese encuentro, indicaron a Efe las mismas fuentes.

El partido de López, Voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambió de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar.

Por su parte, Acción Democrática -formación liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup- expresó en las reuniones de la Unidad su deseo de que se produzcan las conversaciones con el Gobierno.

Sin embargo, la alianza electoral que mantiene con Voluntad Popular desde las elecciones legislativas y que le permitió a Ramos Allup convertirse en el jefe del Parlamento ha dilatado la decisión de AD, que intenta evitar romper con su pacto.

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la MUD, anunciado por el Vaticano, estaba previsto para este domingo en Caracas, aunque aún persisten las dudas sobre cómo y quiénes participarán.

Desde el pasado lunes, cuando se anunció el inicio de las conversaciones, la MUD ha sostenido varias reuniones para intentar, sin éxito, el consenso.

La última de ellas tuvo lugar este fin de semana en la sede de la Nunciatura apostólica en Caracas y concluyó sin un acuerdo definitivo.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó al grupo de mediación integrado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

En las últimas semanas se sumó a la mediación Emil Paul Tscherrig en representación del Vaticano, cumpliendo así una exigencia de la MUD para las conversaciones.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar