miércoles 27  de  marzo 2024
Cuba

Detenidos un periodista español y un cubano por varias horas en La Habana

El español Vicenç Sanclemente y el cubano Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez, hacían una entrevista para RTVE cuando fueron detenido por "alteración del orden público"

MADRID/LA HABANA. - El corresponsal en Cuba de la televisión pública española, Vicenç Sanclemente, y el periodista opositor cubano Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, fueron retenidos durante varias horas en la capital cubana por la policía, informaron este viernes, los medios para los que trabajan.

La corporación de radio y televisión pública española (RTVE) denunció en un comunicado lo ocurrido con el periodista Vicenç Sanclemente, sin mencionar la retención de Escobar, que a su vez fue denunciada por el portal cubano 14ymedio, que dirige Sánchez.

Según el medio digital, Sanclemente estuvo retenido el jueves dos horas y Escobar durante más de cuatro en una estación de policía.

El periodista cubano, jefe editorial del portal, ofrecía una entrevista a la TVE en el Malecón de La Habana cuando fueron interceptados por la policía, afirmó 14ymedio.

Según el portal, "un hombre vestido de civil se acercó al lugar de la entrevista". "Dijo que no podíamos estar aquí porque era una avenida por donde pasaban muchos presidentes", relató Sanclemente al diario digital.

El periodista español, que cubre estos días las exequias del ex presidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes, dijo que entrevistaba a Escobar "sobre el futuro de Cuba, sobre las posibles reformas legales que podrían hacerse".

Sanclemente "fue detenido y conducido a una comisaría de La Habana por 'posible alteración del orden público', explicó la cadena española.

La detención del periodista español fue confirmada aDPA por el Ministerio español de Exteriores.

Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática, una vez que la embajada española tuvo conocimiento de la "retención" del periodista se hicieron gestiones con las autoridades cubanas para su "rápida liberación".

De acuerdo con 14ymedio, ambos fueron llevados en una patrulla a una estación de policía y Escobar, después de ser liberado, "indagó en la carpeta de la estación sobre la infracción o delito con el que había quedado registrado en el libro de entrada. El uniformado de guardia le respondió con una breve palabra: profilaxis".

La dirección de RTVE manifestó su "más enérgico rechazo" al incidente sufrido por su equipo en Cuba y condenó "la prohibición a su corresponsal de informar libremente".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar