domingo 24  de  marzo 2024
Cuba

Detienen a artista cubano que presentó demanda por "registro ilegal"

El arresto de Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja, Yanelys Núñez Leyva, se produjo cuando salían de presentar una denuncia ante la Fiscalía Militar por el "registro ilegal" que se realizó en su vivienda en La Habana Vieja tras su detención el pasado 6 de noviembre

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, fueron detenidos en la tarde de este martes en La Habana, según denunció a DIARIO DE CUBA mientras era apresada Núñez Leyva.

El arresto se produjo cuando salían de presentar una denuncia ante la Fiscalía Militar por el "registro ilegal" que considera se realizó en su vivienda en La Habana Vieja momentos después de que Otero Alcántara fuera detenido el pasado 6 de noviembre.

Núñez Leyva alcanzó a llamar a DDC antes de ser detenida y dijo que los estaban apresando mientras intentaban coger un transporte hacia su casa.

Asimismo, llegó a decir que los llevaban para la unidad policial de Zapata y C.

En la denuncia de Otero Alcántara presentada este martes ante la Fiscalía Militar acusa al jefe de sector de la Policía de su zona y a sus acompañantes de violar la ley al decomisarle varios sacos de materiales de construcción.

"Presenté esta denuncia con el objetivo de presionar y hacer ver los atropellos que cometen las autoridades sin consecuencias. No puedo quedarme de brazos cruzados porque quiero de vuelta esos materiales que tenía de manera legal", declaró a DDC el artista.

El delito de registro ilegal está contemplado en el Código Penal vigente, y por cometerlo el infractor puede pagar de tres meses a un año de cárcel o una multa de hasta 300 cuotas.

Después de ser liberado, el jueves 9 de noviembre, el artista declaró a este diario que en ningún momento le fue informado el motivo de su detención; sin embargo, las autoridades lo acusaron de "receptación" y obligaron a su familia a pagar una fianza de 1.000 pesos para dejarlo en libertad. En este momento se encuentra pendiente de juicio, aunque no se le ha informado nada sobre el proceso judicial.

Otero Alcántara tenía previsto el día de su detención realizar una conferencia de prensa donde expondría cómo se realizaría la Bienal00, evento alternativo para suplir la edición de la Bienal de La Habana, aplazada hasta 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wilfredo Lam, una decisión que el artista considera que tiene motivaciones políticas.

La conferencia de prensa se realizó finalmente este domingo.

Otero Alcántara ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas cuestionadoras.

En el verano, propuso "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018": unos "comicios" para que los cubanos "elijan" un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.

Con su propuesta "Con todos y para el bien de unos cuantos" ya ha realizado tres intervenciones artísticas que han tomado como centro el hotel Manzana Kempinski. La primera de ellas en abril pasado consistió en una performance frente al lujoso hotel donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar