REDACCIÓN.- Diario de Cuba, estrena hoy el primer mapa-reportaje geográfico sobre la vida y obra de José Martí (1853-1895), imprescindible político y escritor cubano que promovió la verdadera idea de independencia en la Cuba del siglo XIX.

'Geografía de Martí' forma parte de los esfuerzos investigativos que realiza Diario de Cuba para aportar una visión novedosa de las realidades de la Isla. La aplicación da la posibilidad de realizar un recorrido geográfico por cada uno de los lugares y países de mayor relevancia en la vida del también Héroe Nacional de Cuba.

La app forma parte del Sistema de Información Geográfica en línea que el medio noticioso pone a disposición de sus lectores y de todos los interesados en la vida y el pensamiento martiano. Se trata del primer 'mapping' dinámico dedicado a una de las figuras más inspiradoras de la historia de Cuba.

Embed
https://diariodecuba.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=1e40e77c45d54b0cb392e7d8d7c87686

El proyecto de mapping, 'Geografía de Martí', forma parte del "periodismo de datos georeferenciados, con enfoque en temas especialmente sensibles y actuales de la realidad cubana", según explica el propio DDA en su Web. El proyecto está basado en la combinación de mapas digitales y datos recabados por periodistas y colaboradores de DDA, que trascienden las fronteras donde suceden los hechos para convertirse en una herramienta útil orientada al análisis y a la libertad de información.

Hace alrededor de dos años que el Centro de Estudios Martianos sacó a la luz una aplicación gratuita para Android con las obras completas del José Martí. Aquella versión incluía una compilación de la iconografía martiana, con sus fotos más conocidas y una detallada cronología biografía.

Esta es la primera vez que el recorrido vital de José Martí es secuenciado según las locaciones geográficas que visitó o en las que vivió como político y como destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano. Uno de los aspectos más destacables de este nuevo mapeo geográfico de martí es que por primera vez se establece un linea de tiempo en la que se hace evidente que Martí pasó la mayor parte de su vida fuera Cuba y aún así no dejó de luchar por ella.

FUENTE: REDACCIÓN/Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario