jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Difieren audiencia de imputación de Lilian Tintori

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Tintori, indicó que han tratado de asistir al tribunal desde el viernes para que se les informe "con claridad" cuáles son las evidencias y los presuntos delitos que se están imputando, pero no ha habido despacho hasta el momento

CARACAS.- La audiencia de imputación de Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, por el hallazgo de 200 millones de bolívares (unos 60.000 dólares a la tasa oficial) en efectivo en su automóvil, fue diferida debido a que el tribunal donde había sido citada este martes no tuvo actividad legal.

"Nos presentamos ante tribunales porque no tenemos nada que temer, porque no hay delito. Como siempre lo ha hecho Leopoldo, quien ha dado la cara ante Venezuela. Hoy cumplimos con la cita injusta que me hicieron y fue diferida", informó Tintori en una nota de prensa.

Por su parte, el abogado de la esposa de López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó a periodistas que han tratado de asistir al tribunal desde el viernes para que se les informe "con claridad" cuáles son las evidencias y cuáles los presuntos delitos que se están imputando, pero no ha habido despacho hasta el momento.

"Lo que pretendemos con mayor necesidad es poder tener acceso al expediente, y eso requiere de un trámite de asignación de juramentación del abogado defensor, que lo vamos a hacer una vez se tenga el primer día de actividad judicial", señaló.

El pasado martes, el nuevo fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab, informó sobre el hallazgo por parte de las autoridades de 200 millones de bolívares en un vehículo de un familiar de López.

Tras esto, Tintori informó que el dinero incautado le pertenecía y que este estaba destinado a gastos familiares de urgencia.

En ese sentido, la esposa de López denunció un "montaje" y una "persecución" en su contra.

Este martes Tintori reiteró que no tiene "nada que esconder" y señaló que "en Venezuela no hay Estado de derecho". "Por eso existe un riesgo ante cualquier imputación, porque la falta de garantías judiciales que hay en Venezuela, comprometen el proceso que montaron en contra de mi familia", agregó.

Entretanto, Gutiérrez explicó que "la ley en materia de dinero en efectivo no establece punibilidad". "La posesión de dinero en efectivo no es delito independientemente de su cantidad", concluyó.

Por este caso también han sido imputados dos directivos del Banco Occidental de Descuento (BOD). La institución financiera indicó este lunes en relación al caso que es "usual" que se retiren montos importantes en efectivo cuando los clientes lo solicitan con antelación.

Agradece a Rajoy que escuche a la Venezuela "que quiere democracia"

Tintori también agradeció este martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que escuche a la Venezuela "que quiere democracia, paz y libertad".

"Gracias Presidente @marianorajoy por escuchar la voz del pueblo venezolano que quiere Democracia,Paz y Libertad", escribió en Twitter Tintori, junto a una imagen del jefe del Gobierno español con el presidente y el vicepresidente del Parlamento venezolano, en manos de la oposición, durante su reunión de hoy en Madrid.

El presidente y el vicepresidente de la Cámara venezolana, Julio Borges y Freddy Guevara, fueron recibidos en la capital de España por Rajoy en la segunda escala de una gira europea que comenzó el lunes en París, donde los dos dirigentes opositores se reunieron con el presidente francés Emmanuel Macron.

El viaje de los dos políticos venezolanos continuará este miércoles con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y terminará el jueves con su encuentro en Londres con los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Theresa May y Paolo Gentiloni, respectivamente.

Tintori debía haber participado en este viaje en que la oposición venezolana recibe el apoyo de los líderes del continente europeo, pero las autoridades de su país le prohibieron viajar tras ser imputada al hallar la policía 200 millones de bolívares (más de 60.000 euros a la tasa de referencia oficial) en efectivo en su vehículo.

La esposa de López -en arresto domiciliario tras más de tres años en una prisión militar- denunció el caso como una maniobra de "la dictadura" para impedir que dé testimonio ante los mandatarios europeos de la crisis humanitaria y la persecución de los derechos humanos que a su juicio se produce en Venezuela.

La condena de la prohibición de salida a Tintori por parte de España y del resto de Gobiernos europeos que iban a recibirla ha llevado a la Cancillería venezolana a entregar una nota de protesta a los embajadores de estos países, a los que acusa de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela por tomar esta posición.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar