LA HABANA.- El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, se encuentra de visita en La Habana, donde se reunió este sábado con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, una semana después del paso del devastador huracán Irma por la isla.

En un "cordial encuentro", Beasley anunció la "disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de alimentos de manera inmediata", señala una breve nota oficial de la reunión difundida por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Adelantó además que ese organismo de la ONU trabaja en la movilización de recursos adicionales para los damnificados por Irma, que azotó el centro y occidente de Cuba y dejó numerosos daños aún sin cuantificar.

Junto a Beasley, asistieron al encuentro el director regional para América Latina y el Caribe del PMA, José Miguel Barreto; y su representante en Cuba, Laura Melo.

Por el país caribeño participaron el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y el director de Organismos Económicos Internacionales del ramo, William Díaz.

Durante su "corta e intensa jornada" en Cuba, el director ejecutivo del PMA intercambió con el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, el general de brigada Ramón Pardo, y visitó áreas afectadas tras el paso del huracán, concluye la nota.

Irma llegó el pasado viernes a Cuba como un ciclón de fuerza 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson-, después se degradó a 4 y tras su largo recorrido por el país dejó un saldo preliminar de diez muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y graves daños en el sistema eléctrico nacional.

Tras el ciclón, los representantes en Cuba de organismos y programas del sistema de las Naciones Unidas como PNUD, FAO, PMA y Unicef coordinaron la asistencia para las zonas más afectadas.

Ante la amenaza de Irma, el PMA ya había ubicado 1.606 toneladas de alimentos en las provincias de La Habana (occidente), Cienfuegos (centro) y Santiago de Cuba (oriente), que ya están listos para su distribución en los territorios que lo necesiten.

La representante del organismo en la isla aseguró además la disponibilidad de esa agencia para apoyar "con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades" de acuerdo con las necesidades que tiene Cubae

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas