WASHINGTON - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este jueves, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, el Nafta, calificándolo de "completo desastre".

"El Nafta es un total y completo desastre", dijo Trump en Indiana durante la visita a la planta que allí tiene el fabricante de aires acondicionados Carrier, con el que ha alcanzado un acuerdo para que no se lleve 1.100 empleos al vecino del sur de la frontera.

El Nafta "es una autopista de una sola vía hacia México", se quejó.

El republicano, que asumirá la presidencia el 20 de enero, pretende renegociar entonces con México y Canadá ese acuerdo, en vigor desde 1994, y abandonarlo si no se prestan a ello.

Trump hizo del proteccionismo económico uno de los puntos principales de su programa electoral y se ganó el apoyo en cinturones industriales que antes votaron demócrata con sus promesas de combatir la deslocalización para salvaguardar empleos. El acuerdo con la empresa de aires acondicionados le permite anotarse un tanto importante ante esos votantes.

"Tenemos que traer de vuelta nuestros empleos", manifestó este jueves en la planta de Carrier, una empresa a la que atacó durante la campaña como símbolo de las compañías que llevan su producción a países con mano de obra más barata, provocando pérdidas de empleo en Estados Unidos.

A todas ellas, Trump advirtió este jueves, de que habrá "consecuencias". "Quiero que todas las demás compañías sepan que vamos a hacer grandes cosas por los negocios, no hay ya razones para que se vayan", dijo, apuntando a una reducción de impuestos empresariales y a una reducción de las regulaciones.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas