CIUDAD DE GUATEMALA.- Una organización ecologista advirtió este jueves que los incendios forestales que arrasan zonas selváticas y áreas protegidas de Guatemala agravan la vulnerabilidad del país centroamericano frente al cambio climático.

Las autoridades informaron que se registran en el país unos 516 incendios que ya consumieron unas 6.069 hectáreas.

Los siniestros más sensibles ocurren en áreas protegidas del selvático departamento de Petén, fronterizo con México, especialmente en el parque nacional La Laguna del Tigre, uno de los núcleos de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), compuesto por 289.912 hectáreas, de las que unas 2.000 ya fueron consumidas por el fuego.

"Tenemos que ver qué se hace, porque el país carece de recursos para enfrentar este tipo de siniestros, a sabiendas de que Guatemala está en la lista de los cinco más vulnerables al cambio climático", dijo César Marcial Barrios, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco).

"El cambio climático se está agravando y no estamos preparados para hacerle frente", dijo. Estimó que la pérdida de bosques, en lugar de incrementarlos para mitigar los efectos del cambio climático, aumentará la vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Según el experto, hay una "combinación" de causas de los incendios, aunque estimó que "la mayoría son provocados".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario