lunes 25  de  marzo 2024
Wikileads

Ecuador ofrece mantener protección a Assange mientras él lo desee

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que es una decisión personal de Julián Assange si se entrega o no las autoridades de EEUU

QUITO.- El Estado ecuatoriano mantendrá la protección que brinda al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, mientras él lo desee, dijo este viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El periodista australiano ha declarado que aceptaría ir a Estados Unidos si las autoridades de ese país aseguran que sus derechos "serán respetados".

Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a Suecia, que le reclama para esclarecer su supuesta implicación en una violación "en grado menor".

El australiano niega esa acusación, pero ha rehusado viajar al país nórdico para defenderse porque asegura que podría ser extraditado desde allí a EEUU, donde teme que podría afrontar incluso la pena de muerte por espionaje debido a la filtración de miles de documentos secretos efectuada por el portal WikiLeaks.

En una entrevista televisada desde Atacames (noroeste de Ecuador) Correa indicó que se trata de una decisión personal del activista, pero precisó que mientras quiera permanecer en la embajada, acogido a la figura del asilo "seguirá con esa protección".

"Si él quiere renunciar al asilo, entregarse, es decisión de él, pero si quiere seguir protegido por el Estado ecuatoriano" y permanecer asilado "continuará", indicó el gobernante

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar