EEUU emite alerta sobre dos hoteles cubanos por "ataques contra diplomáticos"
El Departamento de Estado de EEUU considera que tanto el "Hotel Nacional" y el "Hotel Capri" junto con varias residencias diplomáticos fueron el escenario de varios de los ataques acústicos

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto "limitaciones" en el alojamiento de dos emblemáticos hoteles cubanos el "Hotel Nacional" y el "Hotel Capri", en respuesta a los "ataques" acústicos sufridos en los últimos meses por su personal diplomático y que provocaron daños a 22 funcionarios de las embajadas de EEUU y de Canadá.

La alerta va dirigida tanto al personal que aún se mantiene en la Embajada.

La Embajada norteamericana ha explicado en una circular que en ambos hoteles, ubicados en La Habana, tuvieron lugar algunos ataques al igual que en residencias del personal diplomático en la Isla. Washington "ha impuesto limitaciones de alojamiento en los hoteles afectados", dice el comunicado

La Embajada norteamericana y el Departamento de Estado de EEUU están de acuerdo en que estos ataques iban dirigidos contra su personal diplomático y causaron a los afectados problemas de oído y visión, mareos, dolores de cabeza, fatiga y dificultad para conciliar el sueño, entre otros.

Esta semana, el canciller cubano de exteriores, Bruno Rodríguez, destacó en su alegato de respuesta a la expulsión de 15 funcionarios de la embajada de Cuba en EEUU que necesitan más colaboración del Departamento de Estado para continuar adelante con las investigaciones ya que a "a pesar de que el FBI trabaja en el terreno" hace varios meses en colaboraci'on con las agencias cubanas, aún no han podido determinarse el origen de los ataques".

El Departamento de Estado mantiene la abvertencia a los ciudadanos estadounidenses para que no viajen a Cuba. Explican que, durante los últimos meses, numerosos empleados de la Embajada de EEUU han sido blanco de ataques específicos y que las personas afectadas muestran una gama de síntomas, entre ellos, malestar en los oídos y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, trastornos cognitivos y dificultad para dormir.