martes 26  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

"El Chapo" estaría recluido en un lugar similar a la prisión de Guantánamo

El capo mexicano se encuentra en régimen de aislamiento, según informaron sus abogados defensores
Por JESSICA CARRILLO MAZZALI

Joaquín Loera Guzmán, conocido como “El Chapo”, quien enfrenta 17 cargos vinculados al narcotráfico y el tráfico de armas en los Estados Unidos se encuentra recluido en la zona de máxima seguridad del Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) mientras se desarrolla su proceso judicial en la ciudad de Nueva York.

Recientemente, el Juez Brian M. Cogan, ordenó que “para evitar las interrupciones ocasionadas por su traslado” a la Corte del Distrito Este, en Brooklyn, “El Chapo” asistiera de forma virtual —a través de videoconferencia— a la audiencia pautada para este 3 de febrero a las 9:30 de la mañana.

Sin embargo, sus abogados defensores objetaron esta decisión argumentando, entre otras cosas, que el mexicano no está familiarizado con el sistema de justicia estadounidense y que la videoconferencia le impediría hacerle preguntas a sus abogados que le permitieran entender su caso. Los defensores alegaron también que de no dejarle asistir daría la impresión de que es demasiado peligroso para ser trasladado a la corte. El Juez Cogan reconsideró su decisión y le permitió a “El Chapo”, quien se ha escapado de dos prisiones de máxima seguridad mexicanas, estar presente durante su audiencia.

Dentro de la información que presentaron los abogados al Magistrado, destaca que el capo mexicano está recluido en régimen de aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano, en el bajo Manhattan. Está encerrado en una celda 23 horas al día y sólo se le permite salir para reunirse con sus abogados y una hora al día de ejercicio solitario. “No ha podido hacer llamadas telefónicas ni comunicarse directamente con su familia o abogado en México”, dice el documento enviado por los defensores apuntados por la corte.

Como Guantánamo

La descripción de las condiciones en las que está recluido Guzmán concuerdan con las características del ala 10 South del MCC. Esta es la zona de máxima seguridad de la prisión neoyorquina la cual, según ha sido reseñado por varios medios de comunicación, entre ellos el New York Times, es comparable con Guantánamo. Se estima que en la 10 South se encuentran aproximadamente unos cinco prisioneros de alto riesgo, la mayoría acusados por cargos de terrorismo que “viven en condiciones de aislamiento tan duras que algunos han reportado pérdidas ligeras de la vista”, denuncia el diario.

Pero es el preso paquistaní, Uzair Paracha, quien ha dado una de las ilustraciones más detalladas del encarcelamiento en la zona de máxima seguridad del MCC. Paracha estuvo en aislamiento durante dos años y medio después de haber sido arrestado en 2003 a la edad de 23 años. Sus declaraciones fueron recogidas en el libro Hell Is a Very Small Place: Voices from Solitary Confinement.

Paracha explica en el libro que las ventanas son enormes, pero que el cristal está esmerilado, así que aunque haya mucha luz, lo reclusos no pueden ver nada de lo que pasa afuera. “Era de color blanco durante el día, azul cuando se acercaba la noche y temprano por la mañana, negro por la noche y amarillo cuando nevaba. Esta era una forma de estimar el tiempo, ya que no permiten relojes”, dice.

Además, destaca en su testimonio que los prisioneros no tienen televisiones ni radios. Las revistas que llegan lo hacen un mes tarde y los periódicos llegan con dos meses de retraso y con notas recortadas por censores. Las cámaras de video vigilaban constantemente el interior de la celda de Paracha, incluyendo la ducha y el baño. La iluminación está completamente controlada desde el exterior, de modo que los guardias pueden dejar deliberadamente las luces encendidas por la noche para hacer que dormir sea más duro. Con sus paredes metálicas, las celdas son como hornos en verano y refrigeradores en invierno.

El New York Times explica que las celdas de 10 South están al final de una escalera en el piso 9 de la prisión, donde hay otra unidad de alta seguridad llamada Special Housing Unit, o SHU, lugar donde estuvo recluido por varios días el sobrino de la Primera Dama de Venezuela, Franqui Francisco Flores de Freitas.

El confinamiento en solitario es una práctica que ha sido ampliamente rechazada por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en todo el mundo. Amnistía Internacional y Human Right Watch lo han calificado como una forma de tortura.

Se sabe que Guzmán Loera se encuentra en el MCC debido a los documentos de sus abogados porque no hay registro alguno sobre él en el directorio en línea del Buró Federal de Prisiones.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar