La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló este fin de semana que la contratación de médicos cubanos por el Gobierno de su país era "una decisión desacertada", porque no se les necesitaba.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba que cita a El Proceso Semanal, Figueroa aseguró que no era una justificación plausible contratar a los cubanos para ir al interior del país, a supuestas zonas donde los locales no quieren ir.

"Los médicos hondureños están dispuestos a dar sus servicios en el interior del país", precisó.

Asimismo, la presidenta del CMH detalló que el Gobierno hondureño paga mensualmente por cada médico cubano un salario de 800 dólares.

"Si el pretexto es que traen a especialistas cubanos, ¿por qué el Gobierno no otorga becas para especializar a los galenos hondureños?", agregó.

Además, afirmó que en Honduras hay médicos recién graduados y desempleados.

José Luis Méndez, un médico hondureño desempleado, también lamentó la contratación de doctores cubanos y dijo que ver esto le había provocado depresión.

Los trabajadores de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Estos médicos tienen restringida la libertad de movimientos y están obligados a involucrarse en campañas políticas con las poblaciones locales, con las que ni siquiera se les permite interactuar de manera privada.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Los abusos y presiones sobre los profesionales de la Salud han impulsado a miles de ellos a escapar de misiones en el exterior.

La venta de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso del régimen.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la actuación de las autoridades del sur de Florida en la atención de la emergencia ocasionada por Irma?

Eficiente
Buena
Regular
Pésima
ver resultados

Las Más Leídas