viernes 22  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

El culto a Chávez en Nicaragua

El matrimonio que gobierna al país centroamericano ordenó dar cátedras en universidades públicas sobre el fallecido presidente venezolano, padrino político y económico de la pareja presidencial
Por JOSUÉ BRAVO

SAN JOSÉ.- El matrimonio que gobierna a Nicaragua, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, no cesa de rendir culto a la personalidad del extinto mandatario de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), a quien muchos consideran padrino político y económico de la pareja nicaragüense.

A cuatro años de la muerte del inspirador de la fuerza chavista, Ortega y Murillo ordenaron dictar cátedras sobre el expresidente venezolano en las universidades públicas del país, para destacar lo que consideran "la mentalidad, energía, valor, pensamiento y obra" de Chávez.

La primera sesión de dicha cátedra fue dada la semana pasada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, para conmemorar el aniversario del fallecimiento del hombre que instauró en Venezuela el llamado Socialismo del siglo XXI, que conllevó a la profunda crisis económica, social y política en el país sudamericano.

El país más chavista

La asignatura no es el primer homenaje que el sistema educativo nicaragüense rinde a Chávez. De hecho, existen 23 centros escolares que llevan el nombre de Hugo Rafael Chávez Frías, según los datos ofrecidos por la Presidencia del país.

Además, Hugo Chávez es el nombre dado a un estadio infantil, plantas eléctricas, un centro tecnológico industrial, una plaza urbana, una rotonda, una barriada y una avenida en Managua.

“Yo no he conocido un país tan chavista como Nicaragua”, dijo el día de la inauguración de la cátedra Comandante Hugo Chávez, el embajador de Venezuela, Javier Arrúe, según reportó el medio oficialista El 19 Digital.

Por otra parte, según un recuento del diario La Prensa, desde el año 2000 Managua se ha ido llenando de obras bautizadas con el nombre de quien en vida fue el mayor protector económico de Ortega.

Entre ellos resalta el barrio Hugo Chávez, en la periferia de la capital, que entre paredes de zinc y suelos de tierra, los vecinos de la localidad continúan esperando las nuevas calles, casas y parques que el entonces presidente venezolano prometió, para convertirlo en un “suburbio modelo” en Centroamérica, tras donar 8,5 millones de dólares, hace 17 años.

“Ciertamente en Venezuela no hay tanto como aquí. No hay ninguna rotonda con el nombre de Chávez. Aquí hay más de Chávez”, expresó Arrúe durante un torneo “en honor a Hugo Chávez”, realizado en el estadio de béisbol Hugo Chávez, hace dos años.

Apoyo a Maduro

Tanto tributo a Chávez en Nicaragua no es obra de la casualidad. Y por ello la teóloga Michele Najlis y el sociólogo Cirilo Otero opinan que el gesto de honrar la memoria del político venezolano está dirigido a mostrar agradecimiento al gobierno chavista en el país sudamericano, además de mostrar el “necesario” apoyo al actual presidente venezolano, en apuros, Nicolás Maduro.

Según los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), unos 4,796.9 millones de dólares provenientes de la cooperación venezolana ingresaron en Nicaragua de 2007 hasta el primer semestre 2016.

Ese dinero, la mayoría derivado del crédito petrolero venezolano, en términos y plazos favorables, ha servido para que Ortega y su esposa hayan podido gobernar el país con más comodidad durante los últimos 10 años, lo que, además, según señalan los detractores, ha permitido al matrimonio presidencial crear un emporio de empresas manejadas por ellos y allegados.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar