miércoles 20  de  marzo 2024
Venezuela

El dólar paralelo hunde a la moneda venezolana tras alcanzar un nuevo pico

Este viernes, la moneda americana está a punto de pasar la barrera de los 3.000 bolívares

CARACAS.- El dólar paralelo volvió a sorprender a los venezolanos con un alza importante que marcó un nuevo récord histórico en Venezuela.

Tras superar la barrera de los Bs. 2.000 el pasado lunes, el jueves la divisa americana se cotizó en Bs. 2.752,89, y por si fuera poco, de acuerdo a lo que reporta el portal DolarToday, este viernes está a punto de pasar la barrera de los 3.000 bolívares.

El pasado miércoles el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que “la presión sobre el dólar negro era y es perfectamente previsible pues la variable marcadora es la desconfianza… y esa sólo ha empeorado”.

La tarde del lunes 21 de noviembre, el dólar paralelo superó la barrera de los 2.000 bolívares, y este viernes dolartoday publicó que el dólar llegó a 2.971,62 bolívares.

La nueva cotización excede 3,3 veces la tasa oficial más alta, llamada Dicom, lanzada a inicios de este año por el gobierno socialista, que ejerce un férreo control de cambios desde 2003.

El Dicom convive con otra tasa oficial de 10 bolívares por dólar, pero que el Ejecutivo sólo usa o entrega al sector privado para la importación de materias primas industriales, alimentos y medicinas, fuertemente subsidiados.

Ante la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país, la asignación de dólares se ha restringido, lo que según analistas empuja a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos.

De acuerdo con expertos, los mayores costos de esas importaciones suelen trasladarse a los consumidores, lo cual alienta la inflación que, según el FMI, cerrará 2016 en 475%, la más alta del mundo. En 2015 el costo de vida aumentó 180,9%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar