viernes 22  de  marzo 2024
Cuba

El intercambio comercial entre Moscú y La Habana asciende a 176,2 millones de dólares

Mientras el gobierno cubano solo exportó a Rusia mercancías por un valor de nueve millones de dólares, Moscú envió a la Isla mercancías por un monto de 167,3 millones

Durante el primer semestre de este año, el intercambio comercial entre Moscú y La Habana ascendió a 176,2 millones de dólares para un incremento del 72,9% respecto al mismo período de 2016, según datos del Sistema Federal de Aduanas de Rusia citados por Sputnik News.

El Gobierno cubano solo exportó a Rusia mercancías por un valor de nueve millones de dólares y experimentó una caída de sus exportaciones de un 42,1%.

Moscú, por su parte, exportó a la Isla mercancías por un monto de 167,3 millones de dólares, casi duplicando el indicador del año anterior al crecer en un 93,5%.

"El aporte del intercambio entre ambos países al volumen total de la cartera de intercambio comercial de Rusia se incrementó en una décima porcentual respecto al año pasado", concluye Sputnik News.

El pasado fin de semana una empresa rusa anunciaba que en 2018 modernizará las turbinas de los centrales azucareros de la Isla.

Hace unas semanas, el Gobierno cubano solicitó oficialmente a Moscú la modernización del armamento de la Isla.

El grupo ruso Sinara entregó a finales de mayo la primera locomotora diésel a la Unión de Ferrocarriles de Cuba como parte de varios acuerdos para modernizar las vías de la Isla.

En mayo, además, el coronel Alejandro Castro Espín se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación en la esfera de la seguridad informática.

En esas mismas fechas Moscú dio otro paso de apoyo al Gobierno de La Habana al comenzar a abastecer al país de petróleo con el envío de 250.000 toneladas de petróleo y diésel, en rescate del régimen que ha perdido los suministros de su aliada Caracas.

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En los últimos años La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por el Gobierno cubano.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar