CARTAGENA.- El papa Francisco emprendió este domingo su viaje de regreso a Roma al concluir una visita de cinco días a Colombia en donde hizo énfasis en la importancia de la reconciliación para alcanzar la paz.

El Boeing 787 "Dreamliner" de Avianca que transporta a la comitiva pontificia despegó del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena a las 19.26 hora local (00.26 GMT del lunes).

El sumo pontífice se despidió en la pista del presidente colombiano, Juan Manuel Santos; de la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y de altos funcionarios del Estado, tras lo cual asistió a una presentación artística del Carnaval de Barranquilla y la Banda de Baranoa.

Previamente Santos y Francisco mantuvieron un encuentro privado en una sala del aeropuerto y el papa recibió honores militares como jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Desde lo más alto de la escalinata y antes de ingresar a la aeronave, Francisco giró y levantó la mano derecha para despedirse por última vez de los colombianos, impartió la bendición y dio por terminado así su "viaje de la esperanza".

Poco antes del despegue de la aeronave, el pontífice manifestó su agradecimiento a los colombianos por la acogida que le brindaron en los cinco días de la visita, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Queridos hermanos colombianos, muchas gracias. He conocido a tantas personas que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien", escribió el obispo de Roma tan pronto abordó el avión.

El viaje del sumo pontífice incluyó las ciudades e Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en donde hizo énfasis en la reconciliación y el perdón.

Santos se declara conmovido por el mensaje del papa Francisco

Santos agradeció este domingo al papa Francisco su visita al país y dijo estar "conmovido" por el mensaje que el sumo pontífice entregó durante su viaje de cinco días.

"El papa nos dejó unas reflexiones muy profundas que nos llegaron al alma", indicó el mandatario en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena después de despedir al pontífice.

Santos manifestó que en los últimos minutos que compartió con el obispo de Roma le agradeció su presencia en el territorio nacional.

"Le dije santo padre hoy Colombia es un mejor país después de su visita y le reiteré que Colombia será siempre tierra de acogida y que tendrá en los colombianos los mejores aliados para encontrar una solución a la grave crisis que afecta a nuestros hermanos venezolanos", comentó el jefe de Estado.

También, agregó, "le prometí que no cesaremos un solo minuto en la construcción de una paz estable y duradera y le pedí que no nos abandone y que siempre nos lleve en sus oraciones".

El presidente aseveró que el broche de la paloma de la paz que llevó en su pecho durante todo el proceso que su Gobierno adelantó con las FARC para terminar el conflicto armado se lo regaló al papa.

"Le entregué la paloma que desde el inicio del proceso de paz he llevado conmigo porque la paz ya vuela sola", afirmó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario