SAN SALVADOR. - El gobierno salvadoreño anunció este martes que en 2017 se abrirán 16.000 nuevos espacios para presos, a fin de reducir el hacinamiento carcelario que ha generado críticas por parte de defensores de los derechos humanos e instituciones internacionales.

De acuerdo a estadísticas oficiales, hay más de 35.000 reos distribuidos en 19 penitenciarias, las cuales tienen capacidad para albergar solo a 8.100 personas.

La Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Esados Unidos y la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador, entre otras instituciones, han criticado el hacinamiento, la insalubridad y el ocio que se mantiene en las cárceles salvadoreñas.

El portavoz presidencial Eugenio Chicas afirmó que los 16.000 nuevos espacios se obtendrán mediante la construcción de la llamada Fase III del Complejo Penitenciario de Izalco, así como mediante la construcción de tres centros temporales y de 250 celdas de "máxima seguridad" para reos de alta peligrosidad.

Chicas adelantó que además sea dejará en libertad a reos de edad avanzada y a los que sufren enfermedades terminales.

El 17 de marzo, la Asamblea Legislativa ordenó la liberación de 900 reos con enfermedades crónicas que pugnaban penas menores a ocho años.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), las penitenciarías albergan a 3.000 presos -de ambos sexos- con enfermedades severas o de edad avanzada.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas