domingo 17  de  marzo 2024
El Salvador

El Salvador declara tres días de duelo nacional por muerte de Calderón Sol

El Gobierno de El Salvador realizará diversas actividades para rendir homenaje de exjefe de Estado al exmandatario Armando Calderón Sol con honores correspondientes a su cargo, según indicó la Cancillería

SAN SALVADOR.- El Congreso de El Salvador decretó este martes tres días de "duelo nacional" en honor a Armando Calderón Sol, expresidente del país (1994-1999), fallecido el pasado lunes en un hospital de Houston, EEUU, donde era tratado por un cáncer que padecía desde hace un año.

Durante tres días, la bandera de la nación se mantendrá a media asta en los edificios públicos, informó el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, durante la sesión plenaria de este martes, donde afirmó que "es un deceso sentido por todos".

Además, el Gobierno realizará diversas actividades para rendir homenaje de exjefe de Estado al exmandatario con honores correspondientes a su cargo, según indicó la Cancillería, que "se encuentra brindando apoyo en los trámites para facilitar su repatriación", prevista para noche del jueves.

El expresidente, quien falleció la madrugada del lunes a los 69 años de edad, fue trasladado a Houston tras estar varios días ingresado en un hospital de la capital por una crisis del cáncer de pulmón que le habían detectado hace un año, según confirmaron los hijos del fallecido.

Calderón Sol, quien fue uno de los cofundadores de Arena en 1981, tomó el relevo del también miembro de Arena Alfredo Cristiani.

Anteriormente, entre 1988 y 1994 fue alcalde de San Salvador, arrebatando el Gobierno municipal capitalino a los demócrata cristianos, que lo ostentaban desde el año 1964 de manera ininterrumpida.

A finales de diciembre de 1991 acompañó en su calidad de presidente de Arena al entonces mandatario de El Salvador, Alfredo Cristiani, para concretar los acuerdos de paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al margen de la política, Calderón Sol inició su actividad profesional como abogado en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en varios juzgados de Paz de lo Penal y de lo Civil.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar