jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

ELN rechaza "falsedades" de ministro de Defensa colombiano en su contra

Según publicó RCN Radio en su portal, Luis Carlos Villegas manifestó que el grupo ilegal "habría asesinado a varias de estas personas por negarse a trabajar en minería ilegal y otras acciones ilícitas".

QUITO.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó este sábado lo que tildó de "graves denuncias" emitidas, según esta organización, por el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, relacionando al grupo guerrillero con el ataque a líderes sociales.

En el canal de Youtube del ELN, Aureliano Carbonell leyó una carta abierta a representantes de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y al Defensor del Pueblo.

En el vídeo, Carbonell señala que Villegas "hizo graves e infundadas denuncias" contra el grupo guerrillero relacionadas con el ataque a líderes sociales.

Según publicó ayer RCN Radio en su portal, Villegas manifestó que el grupo ilegal "habría asesinado a varias de estas personas por negarse a trabajar en minería ilegal y otras acciones ilícitas".

"En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones", señaló el ELN en Youtube.

Apuntó que el ELN está dispuesto a prestar todo su concurso para que se esclarezca la situación.

"Con estas falsedades del ministro de Defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas Armadas estatales, frente a tales hechos", apuntó.

El ELN solicitó a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión publica "las investigaciones realizadas en el Departamento del Cauca por el Director seccional de la entidad, Raúl Humberto González y el Director seccional del CTI, en las que se indica que la banda acusada del asesinato de varios dirigentes -a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera-, no tiene vínculo, ni relación alguna con el ELN".

Formuló un llamamiento a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a la prensa y a organizaciones sociales, entre otros, "a no facilitar el encubrimiento que con estas declaraciones, pretende hacer el Ministro de defensa de sus propias responsabilidades en los crecientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos".

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron conversaciones en Quito el pasado 7 de febrero con miras a lograr un acuerdo de paz tras el conseguido con las FARC en Cuba.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar