CANCÚN.- El estado de Quintana Roo, en el sureste de México, emitió hoy una alerta naranja, que implica un "peligro alto", por el impacto de la tormenta tropical Franklin, la cual podría tocar tierra entre las poblaciones de Punta Herrero y Mahahual alrededor de las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes).

De acuerdo con el director de Protección Civil del estado, Adrián Martínez, se espera que Franklin impacte en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto (centro, oeste y sur), para los que se ha declarado la alerta naranja.

Protección Civil también emitió alerta amarilla, de peligro moderado, para el norte de Quintana Roo, Campeche y la Sonda de Campeche.

Desde las primeras horas de este lunes se inició la evacuación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) de las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak.

Asimismo, la Sedena dio a conocer la implementación del un plan de auxilio a la población.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que Franklin atravesará la Península de Yucatán para salir al Golfo de México en las primeras horas de este martes.

La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte emitido por la institución.

Franklin favorecerá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Quintana Roo, y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El aeropuerto internacional de Chetumal suspenderá actividades a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT), y las autoridades han ordenado la suspensión de venta de gasolina y el cese de actividades comerciales a partir de la misma hora.

Las carreteras federales hacia el sur de Quintana Roo se cerrarán a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes), y en la isla de Cozumel (norte del estado) también se limitarán las salidas y llegadas de barcos de pasajeros durante la tarde.

Quintana Roo cuenta con 836 albergues en todo el estado, los cuales tienen capacidad para atender hasta a 130.000 personas.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos las autoridades dijeron que en el municipio Othón P. Blanco ya están listos ocho refugios, hay cinco más habilitados en Bacalar y seis en Felipe Carrillo Puerto.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario