lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Suben a 57 las muertes durante las protestas en contra del Gobierno de Maduro

La Fiscalía confirmó la muerte de los estudiantes José Duque, de 23 años, en el estado Zulia, y Daniel Lanz, de 22 años en el estado Bolívar, en el contexto de los hechos violentos derivados de las manifestaciones que desde hace casi dos meses sacuden al país

CARACAS.- El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este miércoles que una sede de ese despacho, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, fue incendiada dos veces por un grupo de sujetos encapuchados.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario reportó que se trata de la tercera vez que el lugar es destruido "con total impunidad".

La sede de la Defensoría inicialmente fue atacada al mediodía con piedras y bombas molotov, lo cual provocó un incendio que fue controlado por bomberos, luego, en la tarde, los encapuchados reincidieron, quemando gran parte del inmobiliario.

El pasado sábado 13 mayo fue la primera vez que la infraestructura fue prendida en llamas, "ante la mirada complice de autoridades zulianas", destacó Saab en la conocida red social.

Dos muerto y 82 lesionados durante marcha por "la defensa del voto"

La manifestación convocada este miércoles por la oposición venezolana dejó dos muertos y 82 lesionados, entre ellos un diputado opositor y cuatro heridos por arma de fuego.

La Fiscalía de Venezuela informó este miércoles la muerte de un joven estudiante en el estado Zulia (oeste), luego de que recibiera un disparo durante una protesta.

En un comunicado, la institución pública señaló que "comisionó al fiscal 4 del estado Zulia, Israel Vargas, en aras de que dirija la investigación sobre la muerte del estudiante Adrián José Duque Bravo (23), ocurrida la noche de este miércoles 24 de mayo, durante una protesta en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo", capital del Zulia.

Duque era estudiante de la Universidad José Gregorio Hernández.

Según la Fiscalía, la noche de este miércoles un grupo de manifestantes se encontraba "en las cercanías del conjunto residencial Las Torres del Saladillo de Maracaibo, cuando se apersonaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) a restablecer el orden público".

El texto agrega que luego se "inició una situación irregular, en la que resultó herido Duque".

El joven fue trasladado al Hospital Chiquinquirá de esa localidad, "donde falleció poco después de haber sido ingresado".

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar con el objetivo de "colectar evidencias" y así esclarecer el hecho "para determinar las responsabilidades penales respectivas".

Más temprano, el ente gubernamental también confirmó que el estudiante Augusto Puga, de 22 años, falleció tras resultar herido en una manifestación en el sur del país.

Embed

Para este caso, según reseña un comunicado, se "comisionó al fiscal 4 del primer circuito del estado Bolívar, Daniel Lanz, para investigar la muerte del estudiante Augusto Sergio Pugas Velásquez (22)".

El deceso ocurrió "este miércoles 24 de mayo" luego de que el estudiante resultara "herido durante una manifestación en el decanato de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar", la capital del estado homónimo situado en el sur del país.

La Fiscalía indicó, citando información preliminar, que "en horas de la tarde de este miércoles Pugas Velásquez se encontraba en la casa de estudios donde se llevaba a cabo una manifestación, cuando recibió un disparo en la cabeza".

Embed

"Durante esa situación también resultaron lesionadas otras cuatro personas", agregó el informe, y confirmó que, "de inmediato, el estudiante de 22 años fue trasladado al Hospital Ruiz y Páez, donde falleció".

El Ministerio Público precisó que su representante "coordina las actuaciones de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en aras de establecer las responsabilidades penales correspondientes".

Con las muertes de Duque y Lanz, asciende a 57 la cifra de víctimas mortales que han dejado los hechos violentos derivados de las manifestaciones que desde hace casi dos meses sacuden al país.

Embed

El opositor Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino Chacao, informó a través de Twitter que Salud Chacao, centro de salud de esa localidad, atendió a 20 heridos: 13 por traumatismos, dos por asfixia, uno por quemaduras, dos por perdigones, uno por convulsión y uno "herido de bala en el tobillo, fuera de peligro".

Por su parte, Montbrun indicó que los centros de salud de Baruta, vecino de Chacao, atendieron a 62 personas que habían sufrido lesiones por la "gran represión" policial contra la manifestación opositora.

En declaraciones al canal privado Globovisión, el médico dijo también que el diputado opositor José Brito resultó herido durante la manifestación al ser "impactado con una bomba lacrimógena en su rodilla izquierda" lo que le produjo una "lesión importante de los ligamentos" al legislador que está, afirmó, fuera de peligro.

Represión-JuanMayoraT.jpg
Jean Mayora, coordinador del partido Voluntad Popular, fue herido de bala en un brazo durante la represión en Bello Monte.
Jean Mayora, coordinador del partido Voluntad Popular, fue herido de bala en un brazo durante la represión en Bello Monte.

Detalló que del total de heridos, tres fueron "por arma de fuego o por proyectiles de alta velocidad", 15 fueron "impactados con bomba de forma directa", 11 resultaron heridos por perdigones, 17 pacientes inhalaron gases lacrimógenos y "el resto fueron quemados", aunque adelantó que todos los casos están "fuera de peligro".

La marcha partió del municipio Chacao, en el este de la ciudad, pero en su camino al centro encontró las vías bloqueadas por la policía. Los manifestantes buscaron caminos alternos para seguir avanzando, pero fueron dispersados por andanadas de gases.

La Guardia Nacional Bolivariana reprimió con bombas lacrimógenas y perdigones a los manifestantes de Montalbán, localidad ubicada al oeste de Caracas, y uno de los puntos de concentración para la marcha convocada por la oposición.

En Altamira, funcionarios de la GNB destruyeron el violín del joven músico Wuilly Moisés Arteaga que ha tocado el Himno Nacional en diferentes manifestaciones opositoras, incluso en medio de la fuerte represión.

Embed

El joven preguntó entre lágrimas y con su violín ya destrozado en mano "¿hasta cuándo vamos a estar con esto?".

La acción de la GNB en contra de Arteaga ha provocado el rechazo de diputados, periodistas, fotógrafos y diferentes usuarios en Twitter por atacar a un manifestante pacífico. Incluso, en la red social han presentado la propuesta de ayudar a reponer el instrumento del joven.

Los usuarios de Twitter reportaron una situación similar en el sector La Isabelica de Valencia, estado Carabobo, donde varias avenidas amanecieron con barricadas que impiden el paso de vehículos.

Maduro presentó el martes al CNE las bases electorales para elegir a los 540 miembros de la Constituyente, de los cuales 176 serán escogidos de forma sectorial por agrupaciones de trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, pensionados, empresarios y consejos comunales, grupos auspiciados por el oficialismo.

Además, dijo que la Constituyente funcionará en el palacio Federal, donde sesiona la Asamblea Nacional, señalando que por su carácter plenipotenciario podría disolver al poder Ejecutivo instalado en enero de 2016 con mayoría opositora.

Las protestas contra el Gobierno han dejado ya 56 muertos. Comenzaron el 4 de abril, después de que la Asamblea Nacional acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.

El presidente Nicolás Maduro alega que con las protestas la oposición busca derrocarlo por la vía violenta y acusa a Borges de encabezar el plan de violencia callejera.

FUENTE: REDACCIÓN / EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar