miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Ente electoral venezolano rechaza hacer auditorías: "Ya se hicieron"

Tibisay Lucena dijo que las auditorías que pedidas al CNE "ya se hicieron" y aseguró que se cumplieron en el 100 por ciento con el aval de la oposición

CARACAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó este miércoles realizar una revisión del sistema tras las elecciones regionales del domingo, en las que el oficialismo obtuvo una arrolladora victoria, tras los pedidos de una auditoría independiente.

Lucena dijo que las auditorías que pedidas al CNE "ya se hicieron" y aseguró que se cumplieron en el 100 por ciento con el aval de la oposición.

Sin mencionar un comunicado del Grupo de Lima, que pidió una auditoría urgente de todo el sistema, se refirió a los sistemas "muy frágiles" de los países que lo integran, que se unieron para proponer salidas a la crisis en Venezuela.

"El único otro país de la región que tiene el voto automatizado es Brasil, cuyo sistema tiene un porcentaje de auditoría ínfima que no pasa del 10 por ciento (de todo el proceso). No tiene la rigurosidad que nosotros hacemos", señaló.

El Grupo de Lima pidió en una declaración hacer una auditoría total del sistema para aclarar las dudas que llevaron a la oposición a desconocer los resultados de las elecciones, en las que el oficialismo se impuso en 18 de las 23 gobernaciones del país.

La declaración fue suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Lucena respondió a su vez a la portavoz de la Comisión Europea, Catherine Ray, quien instó al CNE a demostrar la transparencia de los resultados.

"Eso es algo escandaloso, pudiera ser incluso gracioso. Aquí hicimos todas las auditorías. Nosotros no nos metemos en los sistemas electorales de otros países, pero pudiéramos hacerlo porque tenemos una base sólida", alegó.

La oposición denunció que entre las irregularidades que se registraron en las regionales estuvieron el cierre de más de 200 centros electorales y la reubicación de alrededor de 700.000 electores en otros centros alejados.

Además, miles de votos fueron nulos debido a que en la tarjeta electoral aparecían candidatos que perdieron las primarias opositoras de septiembre que no fueron sacados de la boleta electrónica.

En tanto, el CNE señaló que el chavismo ganó el voto nacional con 54 por ciento, contra 45 por ciento de la oposición.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar