LA HABANA.- España formalizó este lunes una primera aportación de 200.000 euros para materiales de respuesta a emergencias a través de la Cruz Roja cubana para contribuir a la recuperación de la isla tras el devastador paso del huracán Irma, que dejó en el país diez muertos e incalculables daños.

El embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, y el coordinador general en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), José Manuel Mariscal, se reunieron con el secretario general de la Cruz Roja cubana, Luis Foyo, para conocer las necesidades inmediatas de esa organización.

"Ha sido un huracán que ha producido efectos devastadores en la economía, en las infraestructuras y sobre todo en las personas del país y España no puede estar ausente de este esfuerzo que ha realizado el Gobierno cubano de asistencia y reconstrucción", señaló a Efe el embajador de España.

Precisó que la entrega de 200.000 euros en material a la Cruz Roja cubana a través de su homóloga española "no excluye que estudiemos otros mecanismos que puedan más adelante venir también a ayudar al esfuerzo cubano".

Tras esta ayuda se analiza el envío de 100.000 euros adicionales a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

"Estamos simplemente siendo intérpretes de la solidaridad que el pueblo español siente por el pueblo cubano", agregó el diplomático.

Será la representación cubana de Cruz Roja la responsable de distribuir el material donado por España en las zonas donde sea más necesario.

Durante una reunión con los responsables de la Cruz Roja de la isla, el embajador se interesó por las necesidades más urgentes para asistir a la población y subrayó la voluntad de España de acompañar el esfuerzo de la sociedad cubana, una solidaridad "que viene de la sangre, porque somos en gran medida familia".

Mosquiteras impregnadas, lonas de plástico, herramientas para la reconstrucción, bidones de agua y "kit" de cocina e higiene son algunos de los productos que pueden integrar la donación española.

El poderoso huracán Irma barrió la costa norte de Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, provocando diez muertes y destrozos materiales aún sin cuantificar que incluyeron derrumbes totales y parciales de miles de viviendas, daños a la agricultura y graves problemas en el sistema eléctrico de la isla.

Solamente en La Habana, el ciclón afectó 4.288 viviendas, de las que 157 sufrieron derrumbes totales y 986 parciales, según reportes oficiales preliminares.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas