jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

España detiene a exviceministro de Chávez vinculado a sobornos con Pdvsa

La orden del arresto fue dada desde Estados Unidos. Se trata del primer caso en el que está vinculado un alto funcionario a delitos cómo lavado de dinero

CARACAS.- Un juez español envió este jueves a prisión a un exalto cargo del Gobierno venezolano del fallecido Hugo Chávez y a dos exdirectivos de empresas públicas energéticas del país sudamericano, todos ellos supuestamente implicados en delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional.

Se trata de Nervis Gerardo Villalobos, de 50 años, que fue vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006 y que en la actualidad está inmerso en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de España contra el grupo Duro Felguera por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo de capitales.

Según datos aportados por un vocero de de la Guardia Civil de España, Villalobos fue arrestado este jueves en Madrid por una unidad policial especializada en delitos de lavado de dinero.

Villalobos sería el primer exalto funcionario detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en Pdvsa que ya ha llevado a 10 empresarios a declararse culpables.

Las otras dos personas para las que se ha decretado prisión son Luis Carlos de León Pérez, de 41 años, y César David Rincón, de 50, exdirectivos de empresas públicas venezolanas. En otras informaciones de prensa se señala que uno de los detenidos es Javier Alvarado, por estar implicados en casos de corrupción en proyectos de electricidad en Venezuela. Información que está por confirmarse.

Todos ellos, junto con R.E.R.M., de 38 años, fueron detenidos el jueves en Madrid por agentes de la Guardia Civil española en colaboración con la agencia estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE).

Los cuatro sujetos de nacionalidad venezolana (León Pérez también tiene la estadounidense), estaban asentados en España y eran reclamados por Estados Unidos por blanqueo y corrupción, en concreto por el Tribunal del Distrito para el Sur de Texas.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a instancias de la citada agencia de seguridad estadounidense, sobre diversos empresarios venezolanos que habrían participado en delitos en Estados Unidos.

El 15 de marzo de 2015 el diario español El Mundo incluyó a Villalobos en un grupo de altos jerarcas del gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones. Según la nota, una de esas cuantiosas comisiones fue pagada por la compañía española Duro Felguera.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar