jueves 28  de  marzo 2024
México

Estados Unidos se queda con 80% de las exportaciones mexicanas de cerveza

Respecto a las tensiones con EEUU desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, la directora general de Cerveceros de México consideró que "es muy importante que nos concentremos en lo nuestro, y lo nuestro es hacer muy buena cerveza"

MÉXICO.- La directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, afirmó este miércoles que el 80% de las exportaciones de cerveza mexicana "se queda en Estados Unidos", y añadió que "la industria cervecera le sigue apostando a México a pesar de los pesares".

En la inauguración de la exposición "¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas", que incluye más de 2.000 objetos que repasan la historia de más de 500 años de las bebidas mexicanas, Quiroga declaró a Efe que desde 2015 se han anunciado más de 155.000 millones de pesos (8.123 millones de dólares) en inversiones en la industria cervecera.

"La industria cervecera tiene un impacto muy importante en la economía a nivel nacional. Confiamos en México. Confiamos en que hacemos muy bien cerveza y en que la llevamos haciendo muy bien durante muchos años", apuntó.

Respecto a las tensiones en los lazos bilaterales con Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, consideró que "es muy importante que nos concentremos en lo nuestro, y lo nuestro es hacer muy buena cerveza".

"La hacemos desde hace muchos años, la hacemos con tradición, con excelencia, con conocimiento, con mucha pasión, y también con mucha alegría. Y en la medida en que uno haga las cosas así en la vida las cosas van a salir bien y vas a poder convertirte en exitoso en lo que hagas. Nosotros somos un país exitosamente cervecero", subrayó.

Pese a que Trump ha hecho del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por Estados Unidos, México y Canadá y en vigor desde 1994, una de las dianas principales de sus ataques, pocos detalles han trascendido de sus planes específicos sobre cómo piensa llevar a cabo la renegociación del acuerdo comercial.

Al respecto, Quiroga resaltó desde 2015 México ha producido 97 millones de hectrolitros anuales de la bebida, de los cuales se exporta 30%. De esta proporción, precisó, 80% se queda en Estados Unidos y el resto va a más de 180 países, entre ellos Australia, Japón, España y Finlandia.

Recordó que el 70% restante de la producción cervecera en México es para consumo interno y precisó que el consumo per cápita de esta bebida en México es de 60 litros al año.

Cerveceros de México, antiguamente Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, es una asociación formada por los principales productores del país y cuyo objeto es fomentar el desarrollo de la industria cervecera mexicana.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar