BUENOS AIRES.- Miles de personas acompañaron este miércoles a la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Argentina durante una protesta hace justo tres meses y cuyo cadáver fue encontrado hace dos semanas, en una concentración para pedir justicia en el caso.

Rodeado de varias Madres de Plaza de Mayo y de figuras como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, reclamó "saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer, descubrir y desviar la investigación".

El familiar del joven criticó a quienes desde el oficialismo y con un objetivo "turbio e inhumano" difundieron "teorías falsas" como la de que Santiago no había estado realmente en la protesta o se había fugado voluntariamente por intereses políticos; y denunció que "parte de la sociedad, incluyendo medios de comunicación, quiere cerrar el caso".

Embed

No obstante, sostuvo que "no cuenten con él para sembrar odio y división en la sociedad", porque su único propósito es "saber la verdad y obtener justicia", el único modo en que su hermano "podrá descansar en paz", dijo acerca de un caso que se ha convertido en un asunto nacional y ha saltado a la primera línea de la escena política.

"Santiago era un pibe de paz", afirmó Sergio al terminar un discurso en el que estuvo al borde del llanto.

Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, participaba el pasado 1 de agosto en una manifestación mapuche en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, que fue reprimida por la Gendarmería, la policía de fronteras, y durante dos meses y medio el país asistió conmocionado a la investigación, entre acusaciones hacia las fuerzas de seguridad y al Gobierno.

Finalmente, el cuerpo de Santiago Maldonado apareció flotando en el río Chubut, a apenas 300 metros de la zona donde se desarrollaba la protesta.

"Gendarmería es culpable", aseguró Sergio Maldonado a preguntas de los medios, y pidió que las responsabilidades por lo sucedido lleguen desde los agentes que participaron en el operativo "hasta arriba, hasta (Patricia) Bullrich", la ministra de Seguridad argentina, que fue el blanco de la mayoría de los cánticos de la concentración exigiendo renuncias.

La investigación se centra ahora en la autopsia al cuerpo de Maldonado, cuyos resultados llegarán "en tres semanas", según el hermano del fallecido.

Preguntado por sus esperanzas en el actual juez del caso, Sergio Maldonado declaró que "es lo que tiene y es en lo que tiene que confiar".

La familia de Maldonado logró que a finales de septiembre se apartara al primer juez del caso, reacio a centrar la investigación en la policía.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas