CARACAS.- Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), expresaron su indignación y condenaron " los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela por parte del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro".

"Las escenas que han trascendido estos días mediante redes sociales y medios de comunicación independientes, confirman las prácticas represivas en espacios públicos, las detenciones masivas e intimidaciones que hoy sufre el pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales", precisa un comunicado de IDEA.

En ese sentido, el grupo de exgobernantes alerta a la comunidad internacional, para que estén atentos "ante graves hechos que las autoridades gubernamentales de Venezuela puedan provocar", durante la manifestación opositora convocada para este 19 de abril.

"Es cada vez más claro que frente al colapso del régimen la única forma de sostenerse en el poder es mediante el recrudecimiento de la represión", precisa la misiva.

Finalmente, ratifican su solidaridad con los venezolanos, "en esta hora agonal y de graves decisiones para su destino".

A continuación el comunicado completo:

DECLARACIÓN SOBRE LA REPRESIÓN DE MANIFESTACIONES EN VENEZUELA

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), expresamos nuestra indignación y más firma condena pública ante los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela por parte del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.

Las escenas que han trascendido estos días mediante redes sociales y medios de comunicación independientes, confirman las prácticas represivas en espacios públicos, las detenciones masivas e intimidaciones que hoy sufre el pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país.

El derecho a la manifestación pacífica ha sido reconocido por el Derecho internacional de los derechos humanos, siendo en el caso de Venezuela la única vía legítima que ha quedado a los ciudadanos para hacer valer su voz ante la negación de las alternativas democráticas y electorales para resolver la grave situación política e institucional que sufren.

La represión adquiere un tono de mayor gravedad dada la situación de crisis humanitaria que igualmente les afecta.

En la antesala de la manifestación popular convocada por distintos partidos políticos de oposición y organizaciones sociales para el 19 de abril elevamos nuestra voz en un mensaje de alerta a la comunidad internacional, ante los graves hechos que las autoridades gubernamentales de Venezuela puedan provocar.

Es cada vez más claro que frente al colapso del régimen la única forma de sostenerse en el poder es mediante el recrudecimiento de la represión.

Por ello, pedimos a la prensa internacional, los organismos de protección de derechos humanos, y a las instancias judiciales internacionales pertinentes mantenerse vigilantes de lo que va a acontecer.

Ratificamos nuestra palabra de solidaridad con los venezolanos en esta hora agonal y de graves decisiones para su destino.

18 de abril de 2017.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario