LA HABANA.- Un comité de expertos del régimen cubano, que ha investigado los supuestos "ataques acústicos" a diplomáticos de EEUU en La Habana, ha convocado a un foro online sobre ese asunto para el miércoles y jueves próximos, informaron este lunes medios de la isla.

El foro pretende "intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados" y se desarrollará en la dirección supuestosataques.redciencia.cu, indica una nota publicada en el portal oficialista Cubadebate.

El anuncio precisa que el foro se efectuará en el sitio web Red Cubana de la Ciencia el miércoles 15 de noviembre desde las 9:00 de la mañana, hora de Cuba, y hasta las 3:00 de la tarde. Al siguiente día, el 16, continuará a partir de las 10:00 de la mañana.

La relación entre Cuba y EEUU atraviesa momentos de tensión por los supuestos "ataques acústicos" que sufrieron en la isla una veintena de diplomáticos estadounidenses, según la administración Trump, aunque las autoridades cubanas refieren que dudan de la existencia de esos ataques y niegan su responsabilidad.

Según Estados Unidos, los ataques se produjeron entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 y provocaron a su personal síntomas como pérdida auditiva, náuseas, mareos, dolor facial, dolor abdominal, problemas cognitivos y daños cerebrales.

Este fin de semana, un equipo de funcionarios de Inteligencia de los EEUU reveló sus dudas sobre la posible implicación de tecnología soviética detrás de los "ataques acústicos", y dicen estar estudiando de cerca equipos rusos de la era de la Guerra Fría para determinar si un arma electrónica fue usada en los "ataques acústicos" que tuvieron lugar en la capital cubana desde finales de 2016 y hasta agosto pasado.

Los investigadores de EEUU siguen sin estar seguros de quién exactamente estuvo detrás de los aparentes ataques, pero un exfuncionario de Inteligencia de EEUU tiene como teoría principal que lo sucedido "fue obra de la Inteligencia cubana, posiblemente incluso de una facción desertora de espías cubanos que esperaban descarrilar las relaciones diplomáticas restauradas entre La Habana y Washington".

Expertos cubanos, por su parte, revelaron recientemente resultados preliminares de una investigación -todavía en curso- según los cuales no han encontrado evidencias que corroboren esos hechos, ni se han identificado posibles autores.

Responsables de la investigación cubana alegan que no han tenido acceso a las pruebas médicas practicadas ni acceso a los "afectados", que solo han recibido un único resumen médico carente de datos elementales y unas muestras de audio facilitadas por las autoridades norteamericanas que ya fueron analizadas.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas