miércoles 27  de  marzo 2024
VENEZUELA

Expertos denuncian censura del gobierno venezolano sobre 447 casos de difteria

"Entre la semana epidemiológica 28 de 2016 y la semana epidemiológica 24 de 2017, se notificaron 447 casos sospechosos de difteria (324 en 2016 y 123 en 2017)"

CARACAS.- El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) denunció este viernes la "censura" del Ministerio de Salud de este país sobre los 447 casos sospechosos de difteria (51 de ellos confirmados por laboratorios) registrados en el territorio nacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre 2016 y 2017.

"Entre la semana epidemiológica 28 de 2016 y la semana epidemiológica 24 de 2017 se notificaron 447 casos sospechosos de difteria (324 en 2016 y 123 en 2017), de los cuales se han confirmado por laboratorio 51 casos, incluidas 7 defunciones", se lee en el comunicado del OVS, que cita datos oficiales recibidos por la OPS.

Según estas cifras, "la tasa de letalidad acumulada entre los casos confirmados es del 20 %". Las muertes se produjeron en los estados Anzoátegui y Monagas, en el este del país, y el estado Bolívar (sureste).

El balance de la OPS indica que se le han notificado casos en 17 estados del país, 51 de los cuales fueron confirmados en laboratorios. Casi la mitad de ellos son de personas de entre 5 y 19 años. Un 78 % tenía el esquema de vacunas incompletas y un 15 % no estaba vacunado.

El Observatorio denunció que "la censura dominante" en el Ministerio de Salud haya "impedido saber cómo se ha comportado la epidemia de difteria en Venezuela", donde la enfermedad "reapareció en abril de 2016 después de 24 años sin registrarse ningún caso" y "aún se mantiene activa".

Este organismo recriminó asimismo a la OPS que se haya reservado la publicación de cifras durante meses, un silencio que la organización continental rompió el 22 de agosto.

"OPS no ha dejado de recibir la información oficial epidemiológica pero sí se ha reservado su publicación, lo cual es totalmente cuestionable al ser la difteria una enfermedad altamente contagiosa, de notificación obligatoria según el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud", dice el comunicado.

Según el Observatorio, el silencio de las autoridades pretende "ocultar" que "hospitales de varias regiones (...) siguen recibiendo pacientes con difteria", sobre todo en la región andina en los últimos tres meses.

Además señala que se han registrando fallecidos, como el más reciente caso de un adolescente de 16 años que murió en el oriental estado Nueva Esparta en agosto.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar